article-thumb
   

¡Ni parir se puede! Se necesitan hasta 53 salarios mínimos para una cesárea en una clínica

Christhian Colina

El Cooperante.- A la escasez de insumos que afecta la atención de pacientes en al menos 95% de la red hospitalaria pública se suman los altos costos en las instituciones de salud privadas. Un ejemplo de ello son las cesáreas o partos normales, que en una clínica fluctúa entre 450 y 800 mil bolívares, montos que obligan a disponer entre 30 y 53 salarios mínimos para asegurar una atención adecuada.

Alejandra Herrero, quien será madre por segunda vez, asegura que se trata de una situación que retrata la crisis nacional. “En 2007 tuve a mi primer hijo en la Maternidad Concepción Palacios, fue un embarazo delicado, nació sietemesino y allí recibió atención. Esta vez mi médico me pidió tener al bebé en una clínica porque requiero cesárea, pero no tengo seguro”, contó a El Universal.

Su caso no es un hecho aislado, Manuel Antonio Díaz, será padre por primera vez y está en la búsqueda de presupuesto para el parto. Su póliza de seguro solo cubre 50 mil bolívares para el servicio que requiere su esposa, cuyo monto total asciende a 550 mil. “Si se presenta alguna emergencia, tendría que abonar más dinero”, acotó.

Ante ello, Amadeo Leyba, expresidente de la junta directiva de Clínicas Caracas, expone que la inflación y la coyuntura económica que atraviesa el país obliga a las clínicas a ajustar sus precios con regularidad. Una medida que para Alexis Romero, exige el mayor de sus sacrificios. “Hemos pedido dos créditos en dos entidades bancarias para los gastos. Ya tuvimos una mala experiencia en 2014 cuando mi concubina tuvo que ser trasladada desde el Universitario hasta el Domingo Luciano porque tuvo preeclampsia y  la bebé corría peligro”, dijo.

Comentarios

comentarios