article-thumb
   

¿Nicaragua Papers? Denuncian desfalco de $4.500 millones en guisos entre Pdvsa y Petronic

El Cooperante

Prensa Copei.- Como un “saqueo financiero” calificó el presidente de Copei, Roberto Enríquez, el desfalco realizado a Venezuela por parte de Nicaragua luego de que en el Alba se montara un tringlado financiero y operativo para desaparecer cerca de 4 mil 500 millones de dólares que le pertenecían al país.

En la acostumbrada rueda de prensa que realiza lunes la tolda verde, quien ejerce la máxima vocería del partido, destacó que la operación fue montada entre la petrolera venezolana  Pdvsa y la petrolera nicaragüense Petronic,  a través de la pirámide de las empresas del ALBA: Alba Alimentos, Alba Forestal, Albanisa, Alba Caruna, Alba depósitos, Alba Transporte, Alba Generación, Banco del Alba.

Dentro de las irregularidades denunciadas se enumeran: compras con sobre precios “escandalosos”  que superan mil millones de dólares y la deuda de la empresa Caruna, cuyos propietarios son dirigentes del partido sandinista de Nicaragua.

“Sólo en el rubro de café podemos hablar de más de 40 millones de dólares robados a los venezolanos en sobreprecios. El sobreprecio que pagó Venezuela, alcanzó en promedio, US$ 39,97 dólares por quintal, que es 24% superior al promedio que obtuvo Nicaragua en su venta a 28 países, excluyendo a Venezuela”, citó el representante de Copei.

Enríquez manifestó que la información la obtuvo en la Cumbre Anticorrupción celebrada en Guatemala la semana pasada en el marco de la agenda que lleva la tolda verde, y la organización del Frente Contra el Saqueo Financiero a Venezuela.

En el caso de corrupción está presuntamente involucrados: Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA; directivos venezolanos de Albanisa;  Asdrúbal Chávez Jiménez, presidente de PDV Caribe y presidente de la Junta Directiva de Albanisa; Fernando Valera Ventura, representante de PDV Caribe; Eulogio del Pino, representante de PDV Caribe;  Alfredo José Calderón y Enrique García Lorenzo, representantes de PDV Caribe.

Copei presentará la denuncia en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, también exigirán a la Fiscalía General de la Republica abrir una investigación por los hechos expuestos.

 

Comentarios

comentarios