Nicolás Maduro propone fijar precios del petróleo “para diez años”

Jose Monagas

Efe.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confiado este lunes en que los países productores de petróleo sean capaces de establecer en los próximos seis meses nuevos mecanismos que aseguren mercados y precios del petróleo estables y realistas para un ciclo de diez años.

Lea también: ¡Los arroceros! Maduro viaja a Turquía en compañía de una abultada delegación

“Estamos planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado energético petrolero” con “precios realistas y justos para un ciclo de diez años“, aseguró el mandatario durante su intervención en la 23ª edición del Congreso Mundial de la Energía que arranca este lunes en Estambul.

Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de la OPEP y fuera de la OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero” y alcanzar un nivel de precios que permitan inversiones, dijo.

Maduro se refirió a la reunión informal que el miércoles mantendrán los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Estambul y confió en que de ella salga “un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar que sí es posible una nueva alianza de productores”.

“Ojalá los ministros de energía de nuestros países, reunidos, lleguemos a un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar en términos prácticos que es posible una nueva alianza de productores”, demandó.

Maduro afirmó que ha tratado este tema con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el de Rusia, Vladímir Putin, así como con representantes de la OPEP. “Los dueños del petróleo debemos tener el papel de mando en los nuevos mecanismos para establecer la estabilidad del mercado, garantizar la reposiciones de las inversiones y para garantizar un nuevo ciclo, de precios estables, justos y realistas”, resumió.

El mandatario de Venezuela destacó que en los últimos dos años los precios del petróleo han estado en sus niveles más bajos de los últimos 40 años, insuficientes para garantizar las inversiones y la expansión del sector y, dijo, a veces incluso por debajo de los costes de producción.

Por eso, opinó, hacen falta nuevos “mecanismos no especulativos, no sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética“. Maduro recordó que Venezuela es desde hace cien años productor y exportador de crudo y que, pese a que “lo seguirá siendo”, tiene el “gran reto” de comenzar a diversificar su economía para ser “un país con nuevas fuentes de riqueza físicas, materiales y financieras”.

Aseveró que su país está abierto a las inversiones de “todas aquellas empresas, todos aquellos países que quieran llegar a Venezuela a compartir” la “oportunidad de una inversión de beneficio mutuo”.

Comentarios

comentarios