article-thumb
   

Canciller de Uruguay: “Venezuela no está colaborando para solucionar crisis de Mercosur”

El Cooperante

El Cooperante.- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa repasó la actualidad del tema de la presidencia del Mercado Común del Sur y aseguró que “Venezuela no está colaborando mucho para que esto se resuelva”.

Lea también – “Venezuela podría ser vetada por autoproclamarse ante Mercosur”, advierte Antequera

Pese a la toma de la presidencia temporal del Mercosur, Novoa aclaró que “por ahora no hay ruptura institucional” y aseveró que se trata de buscar acciones en pro del beneficio de todos y que la acción del bloque no se paralice. Según El País de Uruguay, este próximo viernes se reunirán las delegaciones de Brasil, Paraguay y de Argentina pero el canciller abogó que estas delegaciones “no pueden tomar ninguna decisión” en nombre del bloque ya que todas las decisiones deben ser aprobadas por todos los Estados.

La tertulia de los representantes de los países fundadores se da en medio de uno de los momentos “más críticos” institucionalmente desde su fundación en 1991.  En reiteradas oportunidades voceros oficiales del gobierno incluyendo la canciller, Delcy Rodríguez y el propio presidente, Nicolás Maduro se mostraron firmes en la decisión de autoproclamarse con la presidencia del órgano del sur.

El diario Clarín de Argentina asegura que “el gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha contribuido a superar diferencias al comunicar, en un acto unilateral, que asume por decisión propia una función sobre la cual falta consenso. Es casi como un intento diplomático de secuestrar al Mercosur y desconocer las normas de procedimientos del organismo regional”.

Comentarios

comentarios