article-thumb
   

Almagro a Maduro: “Dialogar no es sentarse a hablar, es atender los problemas reales”

Daniel Santos

Daniel Santos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, señaló en entrevista para el Grupo de Diarios América, que con la invocación de varias reuniones del Consejo Permanente, se reconoce que existe un problema ante la situación en Venezuela y nadie quiere la suspensión del país del bloque.

Lea también: “No es imparcial” : Delcy Rodríguez pide renuncia de Luis Almagro en secretaría de la OEA

“El objetivo de la reunión del 23 es abordar los temas que afectan a la democracia venezolana y a los venezolanos, el no respeto de la separación de poderes, los presos políticos, la denegación de un referéndum revocatorio. Tenemos que ir a la discusión de fondo. Ahora hay que empezar, entre todos, a facilitar las soluciones”, dijo.

Almagro agregó que con la activación de la Carta Democrática se quiere determinar que existe una alteración del orden democrático en Venezuela y lograr una salida: “Si esas acciones se estancan o la situación empeora, se convoca a la Asamblea General, que a su vez puede ordenar nuevas gestiones diplomáticas”. La suspensión de un país está establecida en el artículo 21 y es para casos de “ruptura del orden constitucional”. No estamos en eso ahora”.

Sobre el llamado al diálogo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y desde el exterior, el secretario general agregó que: “Dialogar no es sentarse a hablar. Es atender los problemas reales con la perspectiva de alcanzar soluciones concretas. Por ello es que propusimos que a los esfuerzos de diálogo ya iniciados se unan los de la OEA, con un grupo de ex presidentes que se sumen a las gestiones iniciadas y que les den las seguridades del caso a todas las partes. Así se podrán encontrar salidas para descomprimir la actual situación”.

Propuesta de Venezuela para evaluar gestión de Almagro fue rechazada dos veces y sólo enviada a plenaria

El excanciller rechazó que Venezuela haya considerado como un “éxito” la resolución que plantea la evaluación de la gestión del secretario general, señalando que el proyecto fue rechazados dos veces y sólo se aprobó su envío a una plenaria: “Para que nadie resultase herido, se votó enviar el tema, no el texto, al Consejo Permanente. Y ganó esa opción, por supuesto, porque las normas dicen que cualquier Estado miembro puede traer cualquier tema al Consejo Permanente. Otra cosa es que exista un texto específico y ese texto sea rechazado, como ya ocurrió dos veces”.

Comentarios

comentarios