article-thumb
   

¡No da la cara! Vocería del CNE por RR la han asumido todos los rectores menos Tibisay

Christhian Colina

Christhian Colina.- La cruzada iniciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 9 de marzo para promover un referéndum revocatorio que permita la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro, ha estado llena de obstáculos impuestos por el ente comicial para retrasar el proceso y así impedir que la consulta se realice este año. Sin embargo, la vocería del ente comicial para anunciar las trabas o justificarlas ha recaído sobre todos los rectores, con la excepción de su presidenta, Tibisay Lucena.

22 de abril: La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, aseguró que ese ente no actúa bajo “presiones” de ninguna naturaleza en referencia a la acción protagonizada por diputados a la Asamblea Nacional, quienes decidieron encadenarse en el organismo para lograr la entrega de las planillas con que luego recolectaría el 1% de las firmas de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

SandraOblitas

2 de mayo: Los cinco rectores principales recibieron a la comisión designada por Maduro para verificar las 1,8 millones de  firmas recolectadas. “Aquí no se ha activado nada, se inicia un procedimiento y se autoriza a una organización con fines políticos para que inicie un proceso de recolección de firmas para solicitar la convocatoria de referendo”, dijo Jorge Rodríguez.

10 de mayo: La rectora principal Tania D´ Amelio compartió a través de su cuenta en Twitter un oficio de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral entregado a la Mesa de la Unidad Democrática el 26 de abril, con ello explicaba que el accionante tenía 30 días para recolectar el 1% de las firmas y por lo tanto esperarían ese lapso para iniciar la validación.

12 de mayo: El rector Luis Emilio Rondón anunció que salvó su voto ante la aprobación del cronograma técnico para la revisión de las manifestaciones de voluntad que decidió el directorio. En rueda de prensa indicó que en tal documento se ubica el final del proceso de verificación de firmas para el 2 de junio, hecho que a su juicio “se aleja del espíritu de lo que está previsto en la resolución del CNE”.

Luis-Emilio-Rondon-CNE-1

18 de mayo: Rondón recibió de manos del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, una comunicación en la que le exigían al CNE fijar los puntos en donde 1,8 millones de venezolanos validarían sus firmas y continuar con el revocatorio.

19 de mayo: El rector suplente Luis Quintero explicó que son siete los registros o campos que se van a validar en la revisión y digitalización de las firmas por lo que estarían hasta el 2 de junio en dicho proceso.

IMG_3136

24 de mayo: Luis Emilio Rondón manifestó en el programa “Vladimir a la 1” de Globovisión que los lapsos del revocatorio corresponden exclusivamente al Poder Electoral y que lo  dicho por los actores políticos sobre el proceso es “una temeridad”. Ante ello, anunció que de acuerdo a la normativa electoral el proceso refrendario podría realizarse el 30 de octubre.

24 de mayo: D’ Amelio informó a través de su cuenta de Twitter que la alianza opositora incurrió en diversas irregularidades en algunas de las planillas entregadas. “Tras la revisión de 80 cajas con planillas presentadas hasta ahora por el partido MUD, arrojó que de las 200.197 planillas, 21.560 están incompletas”.

24 de mayo: Oblitas aseveró en una entrevista transmitida por Unión Radio que “estamos en la primera etapa para la promoción de una eventual activación del revocatorio de mandato” por parte de un grupo de ciudadanos representados por la Mesa de la Unidad Democrática. “No tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad” de los inscritos en el registro electoral.

25 de mayo: D’ Amelio aseguró durante un entrevista transmitida por VTV que el Poder Electoral presentará un “informe final definitivo sobre el proceso de validación” de las firmas y la vocería de la coalición opositora. Indicó que en estos momentos se ejecuta “la primera fase de promoción para legitimar a la MUD.

Comentarios

comentarios