article-thumb
   

“No hay medicina veterinaria”: Fedenaga vaticina epidemia por escasez de vacunas para ganado

Daniel Santos

Daniel Santos.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Carlos Albornoz, advirtió este viernes sobre la escasez en el inventario de medicamentos veterinarios, lo que podría generar enfermedades en los ganados existentes en el país.

Lea también: ¡Olvídense del plato navideño! Maduro lanza plan para garantizar hallacas agrourbanas

“No hay medicina veterinaria y los protocolos de vacunación de los animales alcanzaron el mínimo histórico, lo más grave es que no se están controlando las zoonosis, que constituyen un grupo de enfermedades que afecta al ganado bovino, porcino, aviar, caprino u ovino, y son transmitidas al hombre, estamos en estado de indefensión”, apuntó al diario El Nacional.

Albornoz agregó que también se hace presente la escasez de pasto, ya que refirió que de 9 millones de hectáreas que había en 2015, se redujo a 4,4; igualmente señaló que a pesar que el año pasado se importaron 6% de las semillas requeridas para el cultivo, la cosecha fue deficitaria, además no se hizo la compra de insumos.

El directivo agregó que a pesar de que recurren a una tasa de cambio libre para adquirir insumos, los productos se ofrecen a un precio mayor, ingresan sin control al país desde Colombia, y además no tienen acceso a financiamiento por parte de los bancos

Consumo de carne en Venezuela ha caído 60%

Carlos Albornoz también informó sobre el descenso en el consumo de productos cárnicos en el país durante los últimos años: “En 2012 los venezolanos consumían 230.000 toneladas de carne, pero actualmente solo llega a 90.000 toneladas, lo que representa una caída de 60% en cuatro años”.

Agregó el directivo ganadero que también se ha reducido la existencia de ganado en el país. “Debería haber un rebaño de 30 millones de reses, una cabeza de res por habitante, y solo hay 11 millones, por lo cual las expectativas no son positivas, sin embargo lo peor es que no se están aplicando medidas para revertir la situación”, concluyó.

Comentarios

comentarios