article-thumb
   

“No hay mucho que hacer”: 6 mil MW de generación hidroeléctrica están en riesgo, dice experto

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- La baja en el embalse de El Guri, que se situó según Corpoelec en 244,89 metros sobre el nivel del mar, representa una reducción de 18 centímetros. Esto evidencia un posible colapso eléctrico en Venezuela, disminución arriesga la operatividad de ocho turbinas de la casa de máquinas II de la central.

De llegar a apagarse las ocho turbinas de Guri, no se generarían 3 mil 800 megavatios (MW) con efectos en la generación de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní, Caruachi y Macagua. En total serían 6 mil MW menos en generación hidroeléctrica, así lo informó el ingeniero Nelson Hernández consultor en eficiencia energética.

Hernández explicó que para el momento “no hay mucho que hacer” porque el Gobierno Nacional debió prevenir esta situación meses atrás. “Por más que se haga en el campo de la termoelectricidad, no vas a tener tiempo para superar la eventualidad”, indicó.

Lea también ¡A punto del colapso! En las próximas 36 horas El Guri podría llegar a nivel mínimo histórico

El especialista cree que lo que se debe hacer para tratar de superar la crisis es un “racionamiento intenso”. “Ese racionamiento implicaría que tendrías ciudades sin electricidad entre 6 y 10 horas continuas. La visión más dramática es sacar 6 mil MW del sistema, apagando la casa de máquinas II, eso es como apagar tres veces la demanda de la ciudad de Caracas”.

Explica que la única opción que tiene el país es que se presenten lluvias de una semana en las “cabeceras” del Caroní para que el agua del río comience a subir, pero manifestó que las lluvias comenzarán a surgir a mediados de mayo.

El también miembro del Grupo Zuloaga aseveró que el mayor problema será el año que viene “porque hasta tanto no recuperes los niveles de Guri siempre tendrás una espada de Damocles”, reseñó el Correo del Caroní.

Comentarios

comentarios