article-thumb
   

¡Rodeado de bayonetas! Militares dominan un tercio de los ministerios del Ejecutivo

Christhian Colina

El Cooperante.- La presencia de los militares sobre el tren ejecutivo alcanzó su porcentaje más alto en la gestión del presidente Nicolás Maduro. De 30 ministerios, 10 están en manos de funcionarios castrenses traducido a un tercio (33%) de las carteras claves. Además de eso, los superpoderes del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al frente de la sensible materia alimentaria, es un ejemplo del terreno ganado por el ala militar, en los tres últimos años.

El también Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) y General en Jefe del Ejército ha aclarado que su designación en  la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro nada tiene que ver con una “militarización” de la estructura del Estado. Antes las especulaciones, Padrino López explicó que a la FAN se le ha pedido “poner un poco de disciplina en la distribución” razón por la cual fueron ocupados algunos puertos, y comenzado a visitar algunos sitios, almacenes, empresas privadas”.

Los ministerios que están siendo dirigidos por militares, más que todo del Ejército, están ubicados en  Interior y Justicia, a cargo del Gustavo González López, Alimentación con Rodolfo Marco Torres y al frente de la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. El mayor general  Luis Motta Domínguez ocupa el cargo de Ministro para la Energía Eléctrica. Y hay que mencionar al almirante Ángel Belisario que este año asumió Pesca y Acuicultura. Al frente  de  Vivienda figura Manuel Quevedo, general de división de la Guardia Nacional. Mientras que  el Despacho de la Presidencia está ocupado por el general de brigada, Jesús Salazar. Frontera y Paz quedó en los hombros del mayor general  Gerardo Izquierdo Torres.

Y las responsabilidades siguen creciendo para el sector militar. Y es que, hace tres días, al mayor general Efraín Velazco Lugo fue nombrado presidente de Bolipuertos. Recientemente el militar retirado, William Fariñas, defendió la participación de los componentes militares en la política y la economía. “La FAN está más unida que nunca y no puede quedarse de manos cruzadas ante la coyuntura  actual, tiene un rol histórico y saldrá adelante”, acotó según Panorama.

En opinión del analista  Luis Vicente León, “lo diferente ahora es que la gente percibe más que los militares están en el poder, son más visibles e interactivos. (…) Los vemos en la economía, la seguridad, lo social. Se les aumentaron las responsabilidades. Si logran ayudar en esta crisis quedarán bien, lo contrario sería un debilitamiento. (…) Al frente de un ministerio puede estar cualquier persona, eso sí racional y preparada, sea civil o militar, ellos pueden hacer cosas, el problema es el modelo”.

Comentarios

comentarios