MUD y Gobierno hablaron por separado con expresidentes en República Dominicana

Christhian Colina

El Cooperante.- Los expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos de Panamá, y Leonel Fernández de República Dominicana, se reunieron por separado con dirigentes opositores y del chavismo como parte de las acciones para activar en Venezuela una mesa de diálogo, informó este sábado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, luego de innumerables críticas de opositores que lamentaron que el encuentro se celebrara en secreto.

Lea también – “Nunca el régimen estuvo tan solo”: Chúo desmiente reunión con el chavismo en Dominicana

La agencia AFP destacó que en el encuentro participaron los diputados a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina (Primer Justicia/Lara), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática/Miranda), Timoteo Zambrano (UNT/Zulia) y Elías Jaua (PSUV/Miranda), así como la canciller Delcy Rodríguez, el dirigente Carlos Vecchio (Voluntad Popular), y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. Destacó la fuente que ambos factores políticos se reunieron por separado con los expresidentes e intercambiaron información a través de ellos.

Lea también – Carlos Vecchio sobre reunión en Dominicana: “Diálogo debe consolidar el revocatorio”

La reunión se produjo una semana después de que los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos anunciaron en Caracas que iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de “diálogo nacional” en Venezuela.

La cadena de televisión Telesur, financiada mayoritariamente por el Gobierno Nacional, informó que las reuniones se efectuaron el viernes. El presidente Nicolás Maduro adelantó la semana pasada que acordó con los exmandatarios que sostuvieran contactos “para que la oposición respete la constitución y que se inicie un diálogo de respeto”.

Lea también – Capriles ante reunión en Dominicana: Diálogo es ponerle fecha al referéndum revocatorio

El exgobernante español se reunió el 18 de mayo con el mandatario venezolano y la canciller Delcy Rodríguez. Un día después sostuvo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo con la directiva de la Asamblea Nacional, y algunos dirigentes de la alianza opositora.

Lea también – Ramón Muchacho no cree en dialogar por el revocatorio: “Su ejecución no es negociable”

Rodríguez Zapatero admitió entonces que ante la situación política, social y económica que enfrenta Venezuela, el camino que se transitará para el proceso de diálogo será “largo, duro y difícil”, e implicará un trabajo “muy intenso”. El político español pidió respaldo de la comunidad internacional para los diálogos en Venezuela. Añadió que esperaba lograr en el inicio del diálogo un “plazo razonable” y la definición de una agenda específica de las conversaciones que abarcarán los problemas sociales, económicos, institucionales, convivencia y libertades.

Comentarios

comentarios