article-thumb
   

“No te estamos excluyendo”: Arias Cárdenas retira becas a estudiantes que firmaron RR

Christhian Colina

El Cooperante.- “Tengo dos formas de decirte esto: con anestesia o sin anestesia, ¿cómo lo quieres? ¿Sin anestesia? Bueno, aquí se tomó una orden que vino de arriba, de sacar a todos los estudiantes que firmaron (…) para el referendo. Y se sacaron de varias universidades muchos estudiantes”, con esa cartilla recibe el representante de FundaLossada a los becarios en su despacho de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), a quienes sacaron en grupo de las aulas para darles la noticia.

Lea también – “Con Maduro no hay futuro”: Capriles dice que se debe exigir con firmeza nueva etapa del RR

Uno de los 43 afectados en esa casa de estudios grabó la conversación con su celular sin que el funcionario se percatara. La persona está a cargo de la oficina de Atención al Ciudadano. La cadencia amable de su voz contrasta con el duro mensaje que transmite: “Este Gobierno tiene tres años y no había excluido a nadie, pero en este proceso lo tuvimos que hacer, porque cómo va a ser posible que el Gobierno te está ayudando, con la crisis económica que tenemos, y entonces después firmas en contra del proceso que los está ayudando”.

Para este empleado de FundaLossada todo es muy simple: Como becario puedes seguir siendo opositor y votar por un candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero lo que estaba prohibido era firmar para activar el referendo contra el presidente Nicolás Maduro, aunque se tratara de un derecho constitucional tan lícito como el voto mismo.

Si el becario validó su firma o no, es lo de menos: “Lo que estamos  tomando en cuenta es la intención. No te estamos excluyendo, porque yo te puedo dar una carta para que te vayas inscribir en la Universidad Bolivariana o en la Universidad del Zulia”, añade el personaje, solo que esta opción de nada le serviría a un estudiante de Psicología, una carrera que, en el Zulia, solo está abierta en la URU.

“No sé si es una decisión que trasciende al Zulia, pero definitivamente es insólita”, opina Jesús Esparza, rector de la URU, quien relató que a esa universidad llegó una comunicación de FundaLossada en la que le informaban que 43 estudiantes no formaban parte del programa. “No dice que fueron desincorporados, sino que no forman parte del programa de becas. Nosotros aún no hemos decidido qué vamos a contestar, porque no queremos generar una situación de conflicto que afecte a los otros 400 becarios”, dijo.

Esparza hará lo posible por entregar becas de trabajo a algunos de estos alumnos si cumplen con el perfil requerido. “Estoy tratando de ver cómo hacemos”, reseñó Versión Final.

FundaLossada es un programa de becas para estudiantes universitarios que fue creado por Manuel Rosales durante su gestión en la Gobernación del estado Zulia.

Comentarios

comentarios