article-thumb
   

No válido para enchufados: Cómo casarse en Venezuela y no morir en el intento

Admin

Saimar De Santis.- Después de años de noviazgo, de conocer a los suegros y a la familia, de mucho ir al cine y a fiestas y de alguno que otro viaje, unos jóvenes profesionales están listos para dar el siguiente paso. El ¿Te casas conmigo? es respondido con un sonoro sí y sellado con un beso de amor. Y ahí viene la avalancha: ¿De dónde sacamos plata para la boda?

IMG-20150926-WA0009Ni hablar de los problemas de vivienda, línea blanca, mobiliario y demás que sufrimos en Venezuela. El asunto es el gran día y la celebración. Mucho de esto depende de lo que quieran los novios, del presupuesto disponible, los regalos y ayudas que puedan recibir y, por supuesto, de armarse de paciencia.

Los básicos

Hay muchos detalles imprescindibles que organizar: Pautar el matrimonio civil y el eclesiástico. Si se hacen ambos de la manera más austera, el costo no pasará de 6 mil bolívares entre fotocopias, pasajes, colaboración por el curso prematrimonial y aranceles en la iglesia.

Es necesario que los novios revisen si tienen todos sus papeles en regla: Partidas de nacimiento, cédulas de identidad, fe de bautismo si son católicos, etc.

El gran día

El equipo de El Cooperante se dio un paseo por Expobodas, una exposición donde diferentes proveedores ofrecían sus servicios para los futuros esposos, para verificar los costos de la organización de un matrimonio.

IMG-20150926-WA0003Una boda soñada y tranquila puede surgir si se contrata una Wedding Planer o Asesora de Bodas que le quitará mucho estrés a la novia. Un presupuesto que incluya a producción y coordinación del evento, supervisar que todo salga según lo previsto, controlar el acceso y asistir a los novios, tiene un costo actual de 300 mil bolívares.

Y sin música no anda una fiesta. Según pudimos constatar, contratar una banda en vivo con cuatro cantantes, tres músicos y un saxofonista cuesta Bs. 296.800. Una opción menos costosa es contratar el servicio de un DJ.

IMG-20150926-WA0032El vestido para la novia es otro dolor de cabeza. El traje blanco puede costar desde 150 mil hasta 400 mil bolívares, esto sin contar con los zapatos, los guantes, el velo, los accesorios, el peinado y el maquillaje – No nos atrevimos a preguntar por un vestido de diseñador-. El novio también necesitará al menos 100 mil bolívares para vestirse, entre comprar su traje, camisa y zapatos.

Los costos de comida y bebida también dependerán de lo que deseen los contrayentes: Una cena puede costar desde 60 mil bolívares para 50 invitados. Una botella de whisky del más económico puede costar Bs. 6.300, y una botella de vino para brindar por la nueva unión cuesta Bs. 7.000. También está la opción de contratar una barra de tragos, que ofrecen combos desde 20.000 hasta 100.000 bolívares.

IMG-20150926-WA0015El costo de la Luna de miel variará según el destino. Los pasajes de avión para un vuelo nacional cuestan casi Bs. 10.000. Un plan completo de luna de miel en Paraguaná (Falcón) para la pareja por cinco días cuesta 175 mil.

Otros detalles que suman al presupuesto son los pasapalos, la torta, el cotillón para la hora loca, el hotel de la noche de bodas y más. Ahorrar en ciertos detallitos, un regalo por aquí y otra “ayudaita” por allá, pueden servir para que no necesites ser un enchufado para pasarla bien en tu boda.

Comentarios

comentarios