article-thumb
   

“No van a pasar de 25 años”: Padre Moreno denuncia que bandas reclutan a niños de la calle

Admin

Saimar De Santis.- Los delincuentes venezolanos se inician muy jóvenes en los delitos y no tienen una esperanza de vida mayor a los 25 años, según lo afirma el padre Alejandro Moreno, creador del Centro de Investigaciones Populares (CIP), quien denuncia además que las bandas criminales capturan a los niños en situación de calle.

En una entrevista para La Razón, Moreno reveló que, tras sus investigaciones, se determinó que hay muy pocos niños en las calles porque son reclutados a muy temprana edad en las bandas. “Tenemos la Red de Casas Don Bosco para atender a esos muchachos y lo vemos, lo estamos notando. Podemos atender a los niños hasta los 10 años pero de 10 años para arriba ya están en las bandas. Es todo un problema, muy grave, que nadie toma en consideración”, afirmó.

Moreno señaló que los jóvenes delincuentes cometen los primeros homicidios entre los 12 y los 14 años de edad. Según determinó en sus estudios, mientras más asesinatos hayan cometido a menor edad, acceden a un mayor “respeto” dentro de la banda.

“Pueden empezar (a matar) a los 12 años. Los que hemos estudiado empiezan a los 14, con la adolescencia. Muchas veces las bandas lo exigen y como tienen que moverse dentro de la banda, ascender y adquirir respeto, acuden a eso. Héctor, uno de los que estudiamos, dijo que cuando tenía 15 años ya tenía seis asesinatos encima, o sea, había empezado a los 14 y en un año ya había matado a seis (…) Ellos saben que no van a pasar de los 25 años normalmente”.

Para el sacerdote, la delincuencia “se está convirtiendo en una cosa natural”, en especial para los niños.

“La OLP es un permiso para matar”

Para el padre Moreno, la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) ha sido negativa “porque verdaderamente es un permiso para matar” y no representan solución al problema de inseguridad. “Va contra los derechos humanos porque son ejecuciones extrajudiciales, favorece las venganzas personales, la corrupción. Que la gente espontáneamente diga ‘sí, está muy bien que los maten’, puede formar una conciencia violenta en la gran masa de la población que es terriblemente peligrosa. Eso es lo que está pasando con los linchamientos”, afirmó.

“Matan indiscriminadamente, siempre a los que tengan la apariencia de que son culpables pero sobre ningún culpable hay derecho a matarle. Además, muchas veces no son culpables sino que simplemente tienen cara de malandros”, agregó.

Moreno señala que los planes promovidos por el Gobierno, como las llamadas “Zonas de Paz”, han causado que la delincuencia se establezca y domine esos sectores. Señala que la banda de “El Picure” aún domina los llanos, “el Tren de Aragua” la zona central,  y muchas actua en el suroeste de Caracas. “Si a eso le sumas los sindicatos que dominan Maturín (…)todo lo que sucede en el sur del estado Bolívar con los sindicatos del oro, lo que sucede en Amazonas, en la frontera del Táchira, en la frontera de Apure y en la frontera del Zulia, mira, estamos rodeados e invadidos auténticamente por bandas, por auténticas organizaciones delictivas”, concluyó.

Comentarios

comentarios