article-thumb
   

“No vas a tener mejor internet”: Advierten que con aumento de ABA Cantv no habrá mejoras

Christhian Colina

El Cooperante.- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) anunció el 16 de julio las nuevas tarifas para los servicios ABA, donde el plan ilimitado de 10 megabits por segundo (Mbps) registró un incremento de más del 1000% al ubicarse en 7.791,66 bolívares.

Lea también – ¡Paquetazo rojo! Incrementan las tarifas de los planes de navegación de ABA Cantv

Ante estos nuevos precios, el periodista especializado en tecnología Hugo Londoño, indicó que se podría ver una migración de usuarios hacia planes más económicos, lo que permitiría descongestionar la red de quienes usen planes a velocidades de 10, 8 y 6 Mbps, pero congestionaría los servicios de quienes utilicen planes menores a 2 Mbps. Sin embargo, precisó que eso dependerá de la gestión que realice Cantv para esos casos.

Lea también – Tuiteros aseguran que ABA Cantv es “la tortuga más lenta y ahora más costosa del planeta”

Cantv, la principal compañía que provee servicios de Internet al país, informó en su portal web que un 75% de sus usuarios utilizan planes de navegación hasta 1,5 Mbps. De acuerdo a las nuevas tarifas publicadas por dicha compañía que entrarán en vigencia el 1 de agosto del año en curso, el plan ABA para todos ilimitado de 1,5 Mpbs, pasará a tener un costo 1.177,37 bolívares desde 272 bolívares que tenía hasta este mes.

En ese punto, el periodista y especialista en telecomunicaciones, Fran Monroy, descartó a El Universal que la velocidad a Internet vaya a mejorar porque menos usuarios tengan acceso a la red: “No vas a tener mejor internet por menos gente. En teoría si tienes menos conexiones a internet, vas a tener más ancho de banda, pero lo que se necesita es mejorar la infraestructura”. Igualmente señaló que con los nuevos precios, va a ver gente que priorice su conexión y algunos se quedarán sin acceso a internet.

Londoño, por su parte, señala que cambiarse de un plan de 10 Mbps a otro de 8 Mbps, no incidiría de manera “palpable” en la experiencia de navegación, debido a que las velocidades ofrecidas por los proveedores de servicios no alcanzan los niveles de navegación “prometidos”. En cuanto a las pruebas de velocidad de Internet que se realizan en línea, indicó que son confiables, pero dependen de muchas variables por lo que dan un aproximado en un momento determinado de la conexión.

“Te están dando un pico de la velocidad de conexión, pero la velocidad de conexión puede variar en cinco minutos, por lo que estas pruebas solo sirven como referencia”, afirmó.

Igualmente señaló que con las velocidades de conexión actuales, lo ideal sería pasar de un plan de 2 Mbps a uno de 6 si se quiere observar una diferencia notable en la experiencia de navegación. Indicó también que si un usuario que tiene un plan de 10 Mbps migra a un plan que le ofrezca 6 Mbps, podría registrar una lentitud de 20 o 30% si, por ejemplo, visualiza un video en YouTube. “El problema está en que las velocidades topes no se alcanzan. No estamos pidiendo que tengamos 10 Mbps exactamente, pero las conexiones deberían de oscilar entre 8 o 9 Mbps para que esté funcionando con el pago que cada quien está haciendo”, puntualizó.

Comentarios

comentarios