article-thumb
   

“Nos convertiremos en cazadores”: Periodistas rechazan cerco en morgue de Bello Monte

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Este martes la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), mejor conocido como la morgue de Bello Monte, amaneció parcialmente cercada en la entrada principal del recinto forense, una situación que podría limitar el trabajo de los periodistas de sucesos, quienes a diario recogen la información de los hechos de inseguridad que se presentan en la Gran Caracas, cuando el trabajo de cercado perimetral ya esté completamente terminado.

Lea también – ¡Limitan acceso a la información! Morgue de Bello Monte amanece parcialmente cercada

ddePara la especialista en la fuente de El Nacional, Sandra Guerrero, quien tiene años de experiencia,  esta medida “evita que los medios de comunicación sigan informando en relación a lo que ocurre allí (morgue) como: el número de personas que matan a diario, la información que suministran los familiares de estas personas que mueren de forma violenta, además de las malas condiciones en las que se encuentra la morgue”.

También explicó a El Cooperante que la morgue de Bello Monte desde hace cuatro años ya no pertenece al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)  sino  al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz “por ello se han tomado esta serie de decisiones”.

72lIsVuJ_400x400Por su parte, la también destacada periodista de sucesos del mismo diario capitalino, Natalia Matamoros, considera que esta acción que ha implementado la morgue de cercar sus espacios busca impedir su labor. “¿Qué otro significado tiene?, además  que no lleguemos a la información y que no tengamos acceso directo a los familiares. Esto lo que busca es cercenar aún más la entrada de los periodistas a unas instalaciones que son públicas”, refirió.

381581_10151147500181657_864661804_nAsimismo, el periodista de sucesos de Televen, Marcos Colombo, detalló que el cerco contra los periodistas que cubren esta fuente no se limita a la estructura que están colocando en la sede de la medicatura forense sino que va más allá. “Venimos sufriendo un cerco que va más allá del que colocan en la morgue de Bello Monte, como el hecho de que no podamos tener acceso a las cifras (de muertes violentas) o poder ingresar directamente a la morgue para tener un dato específico del número de ingresos, o la razón de las muertes que se van registrando allí, además que muchas veces no nos dejan ubicarnos en ciertas áreas”, expresó.

Lea también ¡Limitan acceso a la información! Morgue de Bello Monte amanece parcialmente cercada

Colombo manifestó que tendrían que convertirse en una especie de “cazadores” del otro lado de la cerca para poder solicitar el testimonio a los familiares de las víctimas.

Tiempos de gloria quedaron en el recuerdo

Sandra Guerrero dio a conocer que en el año 2003 existía una oficina de prensa en la sede del Cicpc en Parque Carabobo a donde llegaban todo tipo de información de sucesos tanto de la Gran Caracas como de los demás estados del país. “Cada cuerpo policial entregaba una copia de las novedades que ocurrían en todo el país y los periodistas tenían libre acceso a esa información”, dijo la periodista.

“Para este entonces, no había la cantidad de víctimas ni la violencia que hay en este momento, de acuerdo a lo que tu leías en las notas de prensa ibas a la morgue si querías, porque toda la información llegaba a la oficina de prensa. En la oficina de prensa te entregaban a diario las novedades de todo el país”, recordó Guerrero.

Explicó que esta instancia pública fue cerrada luego de unas declaraciones que ofreció un militar, y desde ese entonces los periodistas de sucesos buscaron la manera de conseguir la información, ya sea asistiendo a la morgue o preguntándoles directamente y en secreto a los funcionarios de los cuerpos policiales del país, porqué el Cicpc ya no ofrece ruedas prensa sobre casos de muertes violentas.

¿Qué motivo esta medida de cercar la morgue?

En Venezuela existe un grave problema de inseguridad que está afectando a los venezolanos, a diario se registran en la Gran Caracas entre 10 a 30 muertes, y en lo que va del año 2016 se presenta una cifra alarmante que en total es 2.827 muertes violentas sólo en la capital, que es la principal ciudad más sangrienta del país. Un hecho que a juicio de Guerrero intentan de ocultar coartando al periodista de sucesos.

Otro hecho que -según la periodista- intentan de ocultar es las malas condiciones y el deterioro en la que se encuentra la morgue de Bello Monte. “Desde que la morgue pasó al Ministerio de Interiores hay un deterioro y el desconocimiento de parte del personal que están allí (morgue) que no saben manejar la parte forense, se han presentado errores en la entrega de cadáveres, errores en la numeración de los cadáveres y esto le trae problemas a las personas que van a retirar el cuerpo de su familiar, entre ellos que no aparece el cadáver porqué tiene una numeración distinta a la que tienen registrada, se han presentado unas cantidades de horrores, a raíz de que sacaron al personal Cicpc que tenía muchos años de experiencia”, dijo.

A pesar, de esta situación los periodistas concordaron que siempre conseguirán la manera de tener acceso a la información de sucesos. “Nosotros seguimos trabajando no tenemos que sentirnos inhibidos”, declaró Guerrero.

Por su parte, Colombo expresó que esta medida no va a llevar al fin del periodismo de sucesos: “esto evidentemente nos va a llevar a innovar en nuevas formas de poder acceder a la información, por supuesto no va a ser fácil, pero siempre en momentos críticos, donde más se le pone barreras al periodismo surge, se impone, se renueva y termina creciendo”, indicó.

 

Comentarios

comentarios