article-thumb
   

GN reprime a embarazadas que buscaban pañales en Zulia: “Nos golpearon la barriga con fusiles”

Lysaura Fuentes

El Cooperante.- En horas de la mañana de este sábado, se presentaron disturbios por pañales en un Abasto Bicentenario del centro comercial Costa Verde situado en Maracaibo, estado Zulia. Durante estos hechos, distintas mujeres embarazadas fueron golpeadas por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y otra dama dio a luz en plena cola.

La joven Ailin Carrasquero dio a luz la madrugada del domingo en la Maternidad Castillo Plaza situada en la entidad marabina. Debido al estrés que le generó el alboroto por los perdigones y lacrimógenas que lanzaron los GN en el conocido centro comercial se le adelantó el parto.  Se conoce que ya le dieron de alta médica y tanto ella como su bebé se encuentran estables.

Asimismo, la situación fue igual para Kelly González, quien se encuentra con dolores. Denunció que un funcionario la golpeó con un fusil en la barriga mientras la gente intentaba entrar a la fuerza al comercio para adquirir pañales. A esta joven de 18 años de edad le diagnosticaron principio de aborto. La dama tienen apenas 25 semanas de gestación, estaba recluida en el mismo lugar donde estaba Carrasquero, pero la dejaron irse a su casa porque no había medicamentos para atenderla. “Me dicen que si cumplo el tratamiento como debe ser, me hacen la cesárea en una semana. El problema es que no consigo las medicinas. Solo me están inyectando la que le madura los pulmones al bebé. De resto, nada”, dijo.

Relató lo que le sucedió cuando se encontraba en la cola del Abasto Bicentenario. “Yo estaba haciendo la cola desde las 2:30 de la mañana porque necesito los pañales. La gente se alzó porque quería comprar. Los guardias nos golpeaban con los escudos sin importarles que estamos embarazadas. Nos agarraban por los brazos y nos echaban a un lado”, dijo la muchacha que llegó a Maracaibo desde Santa Cruz de Mara únicamente para adquirir pañales.

Kelly informó que los guardias le gritaban “si estás embarazada para que vienen a hacer cola”. Una fémina, quien optó por no identificarse, testificó que los gritos y las ofensas de los guardias son frecuentes. “Hace semanas, me tocó ir a Farmatodo por pañales. Los guardias nos gritaban. Nos decían que qué hacíamos allí si estábamos embarazadas, pero uno lo hace por la necesidad. No me golpearon, pero me gritaban. Hasta ganas de llorar me dieron. Mi marido me dijo que no fuera más”, relató.

Una mujer dio a luz durante la cola en el Bicentenario 

Los Guardia Nacionales hicieron resonar los perdigones y las bombas lacrimógenas  ante el alza de la gente que intentó meterse a la fuerza para poder comprar pañales para recién nacido y talla XL en el establecimiento del Centro Comercial Costa Verde. Durante estos hechos una dama que no ha sido identificada dio a luz en pleno disturbio.

“Fue horrible. Muchas señoras se cayeron y todos les pasaban por encima. Una muchacha rompió fuente allí mismo. La tuvieron que meter al supermercado. Salió con su bebé y se la llevaron sus familiares en un carro particular. No es justo que esa pobre haya mal parido de esa manera. Los funcionarios no ponen orden”, dijo Yolisbé Pérez, quien permanecía en la cola, reseñó La Verdad.

Comentarios

comentarios