article-thumb
   

“Nos robaron todo”: Mineros denuncian atropellos en zonas militarizadas de Tumeremo

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Los mineros del municipio Sifontes denunciaron que tras la masacre del mes pasado en Tumeremo, estado Bolívar, algunas minas de la región están militarizadas por efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Un minero que prefirió mantenerse en el anonimato relató que el primer cerco de la GN en la zona fue el 7 de marzo. “En esa oportunidad los funcionarios que estaban a cargo de Ronny Rivero nos quitaron oro, pesos, dinero, y varias cosas que teníamos en el campamento. Nos sacaron y nos dijeron ‘quieto todo el mundo ahí’, ellos totalmente armados”.

Lea también Descubrimiento de una mina de oro en Tumeremo habría sido causa de la masacre

Explicó que fueron concentrados en un sitio y les robaron todo: “Cuando volvemos a los campamentos y nos dimos cuenta del robo encaramos a la comisión, a las más de cinco patrullas que andaban y denunciamos lo sucedido. De uno de los vehículos del Ejército se sacó radio, linternas, ropa. Uno de los mineros reconoció al soldado que le había robado 30 mil bolívares, lo denunció, y se lo devolvieron”.

Se conoce que las minas que hasta el momento están militarizadas son: Guacamaya, El Pilón, El Limón, Murciélago, La Luisa, Nuevo Callao, Hoja de Lata I-II y Vuelvan Caras.

Lea también “Masacre de Tumeremo deja al descubierto un paraestado en Bolívar”, dice Andrés Velásquez

El minero informó además que a los funcionarios “les dieron la orden de destruir. En la mina Botanamo les sacaron los congeladores, se los destrozaron con explosivos C4; las plantas, comida… todo lo detonaron. En Hoja de Lata estamos militarizados la situación es buena por la seguridad pero ellos tienen órdenes de quemar. Ellos dicen que teníamos que esconder todo porque venía un grupo a romper y no dejar nada. Más de 250 mineros se verían afectados”.

El hombre manifestó que este miércoles se reunirán a protestar en la Plaza Bolívar de Tumeremo, junto a mineros de La Camorra, Guacamaya, El Pilón, El Limón, Murciélago, La Luisa, Botanamo, Nuevo Callao y Hoja de Lata I y II, reportó Correo del Caroní.

Comentarios

comentarios