article-thumb
   

¡Nueva Esparta cumplió! MUD completa validación del 1% en único estado que faltaba

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- ¡El esfuerzo valió la pena!. Pasada las 11:00 de la mañana de este viernes en el estado Nueva Esparta se habría logrado 1% de firmas validadas, a pesar de las trabas interpuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciadas por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que obligó a varios de estos a trasladarse hasta la entidad insular.

La información fue confirmada por usuarios de la res social Twitter, quienes confirmaron que en la isla de Margarita los ciudadanos madrugaron para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitiera sellar la voluntad de los convocantes al referéndum revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.

Lea también.- HRA sobre votos de la OEA: Si para Delcy y Nicolás fue victoria, cómo serán las derrotas

Cada persona tarda en promedio 4.8 minutos para validar su firma. Lo normal sería que no tarde más de 1 minuto por persona. Hasta este viernes solo faltaban 131 firmas por validar para alcanzar 1% necesario de la masa electoral de la región. Los demás estados del país ya han completado el porcentaje necesario.

Lea también.- “Firmes en esas colas”: Capriles llega a Nueva Esparta para remate de validación de firmas

“Vamos a quedarnos aquí hasta que nos atiendan, así ya hayamos llegado a la meta”, dicen los convocantes a las afueras de los centros de validación. Al mismo tiempo que denuncian retrasos en el proceso. Pocas máquinas para una gran multitud es lo que se observa en cada punto habilitado por el Poder Electoral.

Funcionarios del CNE dijeron que se tardaban porque el capta huellas no identificaba datos de pescadores

El diputado Juan Andrés Mejias (Voluntad Popular/Miranda), informó que que han validado en promedio 135 personas por día, con un acumulado de 675 personas, es decir, lo que hace una máquina en Caracas, a Nueva Esparta le toma todo un día.

Asimismo, en rueda de prensa el parlamentario afirmó que de acuerdo a los reportes de la Unidad, el promedio por hora en Margarita era de 16 personas, lo que tomaba 4.8 minutos para validar una huella cuando lo máximo que tenía que tomarse eran 60 segundos según las pruebas realizadas por el CNE. Ante las denuncias realizadas, los funcionarios del CNE local dijeron que se tardaban porque “el capta huellas no identificaba los datos porque los margariteños son pescadores y tenían desgastadas las manos”.

También aseguró que el estado amaneció con 5 mil personas en las calles lo que supera con creces la meta establecida de 1%. Esto quiere decir que “solo en un día pudiéramos validar lo reglamentado y continuar con el revocatorio a nivel nacional”, comentó Mejía.

“El pueblo margariteño está más comprometido y resteado que nunca, han permanecido en la cola para lograr el objetivo; vamos a sobre pasar la meta, no hay obstáculo suficientemente grande. Estamos en la penúltima etapa para activar el revocatorio, la última es convocar a la recolección del 20% de las firmas”, dijo para cerrar.

Insulares siguen al pie del cañon

Usuarios de la red social Twitter aseguraron que por la cantidad de personas que ya han ingresado a los puntos de validación se puede deducir que la meta se ha logrado. Sin embargo, siguen en las colas al ritmo de los tambores a la espera de ser atendidos por los funcionarios del CNE.

Comentarios

comentarios