NYT: ¿Podemos disfrutar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar mientras Venezuela colapsa?

Jose Monagas

El Cooperante.- Un artículo publicado por el New York Times,  la  periodista Zachary Woolfe,  se refiere a la crisis que atraviesa el país y actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar el pasado 6 de octubre en la inauguración de la temporada de espectáculos del Carnegie Hall, en Nueva York.

“La orquesta es otra versión de la orquesta juvenil de El Sistema, el programa de educación musical financiado con aportes del gobierno venezolano que ha sido elogiado por ayudar a sacar de la pobreza a miles de niños. A pesar de la gran labor de El Sistema, su cercanía con el gobierno ha hecho que muchos se pregunten si esa institución y la orquesta funcionan como una especie de órgano propagandístico de un régimen que ha arrastrado a su pueblo al desastre”, señala.

Consideró que la Bolívar ya no es una orquesta juvenil, pero toca con la ferviente insipidez de los niños prodigio. Interpretaron coloridas piezas como “La Valse” de Ravel, “La consagración de la primavera” de Stravinsky y un surtido de bombones bailables, algunos mejor ejecutados que otros, que a menudo carecían de color.

Seguidamente comentó la periodista que Dudamel hizo una referencia indirecta a “los tiempos difíciles que estamos viviendo”, y eso fue todo.

Para leer el texto completo pulse aquí

Comentarios

comentarios