article-thumb
   

NYT: Venezolanos se resuelven trabajando en minas ilegales infestadas de malaria

El Cooperante

Daniel Santos.- El diario norteamericano The New York Times publicó este domingo un trabajo especial en el que relata como miles de personas han dejado sus trabajos en la ciudad y se han unido a la minería ilegal en el estado Bolívar, región en la que la malaria se propaga muy fácilmente en un país que logró erradicarla en 1961.

El texto corresponde al periodista Nicolas Casey y se titula “Hard Times in Venezuela, Breed Malaria as Desperate Flock to Mines”. En él se narra como ocurre el traslado de profesionales y ciudadanos comunes que, debido a la fuerte crisis que sacude al país, buscan resolver sus ingresos trabajando en la minería ilegal bajo la mirada de grupos armados.

Como ejemplo, el diario entrevistó a uno de los mineros, llamado Reinaldo Balocha, quien es técnico en computación y se trasladó hasta Guayana para demoler piedras. Por este trabajo dice que ha contraído malaria unas doce veces, “en las minas, la felicidad es temporal”, dice.

La malaria se ha trasladado a gran parte de los trabajadores de las minas ilegales a la ciudad, los cuales deben ser atendidos por los centros de salud, pero los problemas en medicinas e insumos también llegan a este lugar de Venezuela, ante esto los mineros han desarrollado una técnica en la propia mina para saber si contrajeron el anófeles: toman dos botellas de cerveza, si un dolor puntiagudo es sentido en el hígado, lugar donde se aloja el parásito de la malaria, el paciente tiene la enfermedad.

Comentarios

comentarios