article-thumb
   

Oblitas dice que revocatorio no ha sido activado: “CNE no recibe presiones ni de unos ni de otros”

Christhian Colina

El Cooperante.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró este jueves que aún no está activado el revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, pues actualmente el proceso se encuentra en el proceso de legitimación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como organización política con facultades para solicitar el referendo.

“Lo que está en proceso es la legimitación de la organización política Mesa de la Unidad Democrática para ser la mediadora de los ciudadanos para la solicitud de la convocatoria de referendo revocatorio”, indicó la rectora principal durante una entrevista transmitida por Globovisión. La integrante del Poder Electoral sentenció que “el CNE no recibe presiones ni de unos ni de otros ya que responsablemente cumple con los procesos para respetar el derecho del ciudadano”.

Destacó que la Constitución Nacional es clara al indicar que la solicitud se activa formalmente con la recolección del 20% de las firmas de los venezolanos inscritos en el registro electoral. “En este momento, todavía, no se ha solicitado la convocatoria, ni la activación de un referendo revocatorio. En este momento estamos en la fase de legitimación de una organización con fines de políticos como mediadora de los ciudadanos (…) Para la activación de ese artículo 72. En este momento la fase es la de legitimación de la organización política MUD como mediadora de los ciudadanos y solicite luego de haber cumplido los requisitos establecidos en la norma la activación del referendo revocatorio”, explicó.

Asimismo, manifestó que una vez culmine la legitimación con la verificación del 1% de las rúbricas. “Luego esa organización tiene el derecho legítimo de acudir al Consejo Nacional Electoral a solicitar la activación del referendo”, agregó. Al ser consultada por la fecha en que se cumplió la mitad del periodo presidencial de Maduro, respondió: “Es una tema constitucional claramente marcado, el presidente Nicolás Maduro en abril del año 2013 cuando fue electo lo hace para culminar el mandato del presidente Chávez ante su falta absoluta, entonces ese periodo constitucional inició el 10 de enero del año 2013, y no es un tema discrecional, está claramente establecido”.

Oblitas consideró que las declaraciones de su homólogo Luis Emilio Rondón “hacen parte de un juego político” ya que no forma parte de la Junta Nacional Electoral, que es la instancia que elabora los cronogramas electorales. “Yo no sé por qué y no estoy de acuerdo con lo que dijo el rector Luis Emilio Rondón, porque quien se encarga de hacer el cronograma de carácter electoral es la Junta Nacional Electoral y él no forma parte de esta junta. Tenemos que cerrar las etapas y no dejarnos llevar por las matrices de opinión”, aclaró.

Por último, con respecto a las elecciones regionales en donde se renovarán los gobernadores de estado, informó que una vez presenten el cronograma ante la directiva, lo discutirán y por lo tanto convocarán a la elección.

Comentarios

comentarios