article-thumb
   

Ocaríz: Tenemos más de seis veces el número de firmas requeridas para activar RR

Eileen Garcia

Efe.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en nombr de la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este miércoles, tras la culminación del proceso de auditorías, que cuentan con la cantidad de firmas para activar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, pese a los obstáculos que, asegura, debió sortear.

“Estamos hablando de que si el proceso se convocaría con 192.000 firmas válidas, en el peor de los escenarios, quitando todas estas firmas (que elimine el Poder Electoral) tenemos más de seis veces el número requerido“, dijo el vocero de la MUD, Carlos Ocaríz, en rueda de prensa.

El también alcalde del municipio caraqueño de Sucre, señaló que según el “engorroso” proceso de verificación y auditoría que culminó este miércoles y que se extendió por 26 días, se comprobó que el porcentaje de error por huellas dactilares repetidas por parte de los firmantes fue de solo 0,065 %.

Asimismo, señaló que se observó “duplicidad de firmas” en un porcentaje de 1,51 %, “según cifras oficiales” refrendadas por el CNE y “errores de transcripción” en 2,81 % del proceso. Indicó que el CNE “invalidó” bajo criterios no específicos y “subjetivos”, un número aún no determinado de firmas y que la MUD solo respaldó la invalidación de las rúbricas de personas que no están inscritas en el Registro Electoral.

Sin embargo, criticó que el CNE supuestamente invalidó las firmas de personas que tienen “tres nombres”, además de los dos apellidos, así como las de los ciudadanos que tienen nombres y apellidos que contienen la letra “Ñ” por tener un sistema que al parecer no registra este símbolo.

Reiteró que pese a estas anulaciones, la MUD sigue contando con más de seis veces lo requerido por el CNE para activar el referendo y señaló que mañana debería iniciarse la segunda y última etapa para hacerlo, que es el proceso de validación de las rúbricas.

Comentarios

comentarios