article-thumb
   

Ochoa Antich: Investigación de violación del espacio aéreo “no pasará de un saludo a la bandera”

Christhian Colina

Christhian Colina.- El reconocimiento en privado del presidente Nicolás Maduro ante su homólogo Juan Manuel Santos, de la violación del espacio aéreo colombiano el pasado 12 de septiembre por parte de dos aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incidió en que ambos mandatarios acordaran en el Palacio de Carondelec, la conformación de una comisión integrada por técnicos de las fuerzas militares de Colombia y Venezuela, para determinar con precisión los hechos.

El canciller venezolano entre 1992 y 1994, general Fernando Ochoa Antich, conversó en exclusiva con El Cooperante, donde aseguró que históricamente las violaciones al espacio aéreo ocurren por descuido humano de los pilotos, por lo que cada Gobierno debe ser prudente en la utilización de la fuerza para reprimir ese tipo de acciones.

“Serán las investigaciones las que determinaran lo que realmente sucedió. Si se llega a la conclusión de que fue producto de un error involuntario de los pilotos, se tomarán las acciones disciplinarias de rigor, situación similar al caso de que se demuestre que lo hizo flagrantemente (…) Es muy difícil demostrarlo porque no es simple, yo creo que eso va a terminar en nada (…) Yo creo que eso no va a pasar de ser un saludo a la bandera”, dice Ochoa Antich.

Al ser consultado por el escenario que pudiese presentarse al comprobar los hechos y la responsabilidad que podría tener el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el excanciller señala que el titular de la cartera militar no enfrentaría cargos, salvo que se demuestre que haya dado una orden especifica para sobrevolar unas coordenadas determinadas.

Si esas coordenadas indican que se encuentran en territorio colombiano, allí si habría una responsabilidad del ministro, dado que exista la orden por escrito y el haya dado una orden. Pero realmente esa no es la forma, como se maneja la Aviación”, indica.

Con respecto al encuentro realizado entre Santos y Maduro, manifiesta que ese tipo de reuniones no son indicio para una solución definida. “Las conversaciones entre los presidentes, son conversaciones políticas, son las comisiones técnicas las que pueden llegar a una solución del problema. Esa reunión con Santos es la apertura a la intención de resolver el problema. No creo que ninguno de los dos presidentes pueda declararse ganador, lo que han hecho es posponer el problema para que las comisiones técnicas encuentren una solución”, dice.

Comentarios

comentarios