article-thumb
   

Canciller de México ve “los escenarios” abiertos en reunión de la OEA sobre crisis venezolana

El Cooperante

Cancún, 19 de junio. EFE.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que “todos los escenarios están abiertos” a pocas horas de que comience la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis política de Venezuela, incluido el de que no concluya este lunes.

Esos escenarios son que “permanezca abierta tiempo largo”, que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Almagro, por su parte, consideró que “este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte”, ya que “la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy” y la OEA debe “seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita”.

Lea también: El País: Venezuela trata de impedir una condena de la OEA con apoyo de países del Caribe

Sin entrar en detalles sobre las negociaciones, Videgaray comentó que los dos proyectos de resolución presentados tienen “elementos comunes muy importantes y diferencias relevantes”. “Queremos llegar a una resolución que pueda generar un amplio número de votos a favor, hay elementos que deben estar en la resolución y en eso estamos trabajando”, agregó. Lo importante, subrayó, es que se llegue “al diálogo de buena fe” y defendiendo “los valores que nos unen”, entre ellos “la defensa de la democracia representativa como la única forma de Gobierno para el continente americano”.

Para Videgaray, los puntos claves son “un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron”, un “canal humanitario”, “reconsiderar los términos de la Asamblea Constituyente” porque “más que generar consenso polariza aún más a la sociedad venezolana”. “Lo importante es que exista un acuerdo en la OEA que facilite el diálogo entre venezolanos, queremos agotar los esfuerzos diplomáticos y eso es lo que seguiremos haciendo”, sostuvo.

Comentarios

comentarios