article-thumb
   

¡Tiembla, Nicolás! OEA discutirá aplicación de Carta Democrática para Venezuela el 23 de junio

Eileen Garcia

Efe.- Los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria convocada este viernes para el 23 de junio, según una comunicación oficial enviada a las misiones.

Esta sesión la solicitó el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al invocar la Carta Democrática, un instrumento jurídico que puede llevar a gestiones diplomáticas o a la suspensión de Venezuela del ente y con el que busca aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y acepte convocar este año un referendo revocatorio.

Lea también – Almagro sobre el diálogo en Venezuela: Si no pones fecha al Revocatorio, ¿de qué vas a hablar?

Almagro quería que esa reunión se hiciera “cuanto antes” en un plazo de entre el 10 y el 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General anual de la organización, que reunirá a los cancilleres en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 13 y el 15 de junio.

Satisfacción con la presidencia del Consejo por fijación de fecha. Nuestra confianza en discusiones y decisiones que emanen de la sesión extraordinaria”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Lea también – Almagro: Urge a convocar sesión de OEA para abordar Carta Democrática para Venezuela

La sesión la ha convocado la presidencia de turno del Consejo Permanente, que ostenta Argentina, y en ella Almagro presentará el informe de 132 páginas con el que argumentó su invocación del artículo 20 de la Carta y en el que denuncia la “continuidad de las violaciones de la Constitución en Venezuela”, “las violaciones de derechos humanos” y “la falta de respuesta a la grave crisis humanitaria”.

Comentarios

comentarios