article-thumb
   

#OídoEnElCuartel: Hay dos extremistas que radicalizarían el apoyo militar a Maduro

El Cooperante

Caracas, 18 de junio.- La continuación de la agenda de calle de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los cambios en el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN), ocuparán la escena en una semana que podría cambiar la historia del país.

“A juzgar por sus actitudes, el actual ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, no será quien comunique al presidente Maduro el alto grado de rechazo que tiene en la oficialidad, incluido el cuerpo de generales chavistas, la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente”, dice una fuente militar que pidió no ser identificada.

Asimismo, destaca que no es porque consideren inconstitucional el cambio de la Carta Magna, sino porque la modificación del texto busca evitar el rol participativo y protagónico que consideran les dejó el fallecido Hugo Chávez.

Lea también: OEA buscará soluciones a la crisis de Venezuela previa a su Asamblea General en Cancún

“La dirigencia actual no logra penetrar con sus argumentos rebuscados. Intentan justificar una bases comiciales que echan por tierra buena parte de los logros electorales alcanzados. La presencia recurrente del presidente y su voceros en espacios de Fuerte Tiuna dan muestra de esta preocupación”, acotó la fuente.

Asimismo, reveló la dificultad del Gobierno nacional para llenar el teatro de la Academia Militar con generales y coroneles. De ese mismo recinto en años anteriores había que sacarlos cuando se conocía de la presencia de su Comandante en jefe o de autoridades, quienes con cierta regularidad presentaban temas nacionales.

“Se ha perdido el pudor para expresar que la Constituyente no resolverá el problema de la producción nacional, ni la inseguridad. Mientras el Estado Mayor Superior prefiere ocuparse en discusiones bizantinas o en preparar un retiro anticipado, algunos ya tienen planes para irse al exterior. y descaradamente comentan: ‘no quiero estar aquí para el próximo evento electoral'”, explicó.

El panorama militar se complica debido a que el primer mandatario nacional debe tomar la decisión de ratificar o remover a Padrino López y a los jefes militares. “Estando radicalizado como es evidente, sus candidatos deben ser igualmente extremistas, en esa linea se encuentran el almirante Remigio Ceballos, quien tuvo participación en el comité promotor de la Constituyente y cuenta con la buena mirada de Maduro. Por otra parte está el Mayor General Suárez Chourio, cuyo pensamiento y acción están respaldados por Tareck El Aissami, lo cual da idea de su pensamiento extremista de mantener el poder a toda costa, bien sea usando las armas de la FAN o las armas que han entregado a los colectivos”, detalló.

Lea también: “Siento una presión en el pecho”, la triste despedida de un venezolano en Maiquetía

Por último, el informante se increpa por la capacidad de Maduro de soportar una recepción en Los Próceres como la tuvo en el estado Bolívar hace poco más de un mes. “¿Será rumor la designación de Néstor Reverol en el ministerio para la Defensa, o es una maniobra para ver quien salta y lo ponen de vecino de Leopoldo López en Ramo Verde?”, se preguntó la fuente.

Comentarios

comentarios