article-thumb
   

#OídoEnElCuartel: Reverol fue descartado para el Min-Defensa por “jugar adelantado”

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Los recientes movimientos realizados por el presidente Nicolás Maduro en la cúpula militar, más que protegerlo de amenazas externas o de la oposición, representan jugadas estratégicas para blindarse ante las divisiones a lo interno del chavismo. La ratificación del general en jefe, Vladimir Padrino López, como ministro de la Defensa no solo calmó las aguas dentro de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sino que además neutralizó las aspiraciones de Diosdado Cabello y Tareck El Aissami de controlar la institución castrense.

La designación del general Néstor Reverol como ministro de la Defensa, en sustitución de Padrino López, parecía un hecho, de acuerdo con la información que circulaba con insistencia en la prensa días antes a los nombramientos; sin embargo, fuentes castrenses aseguraron a El Cooperante que fue el propio Reverol quien puso a rodar dicha información como una jugada adelantada a su eventual nombramiento y, lejos de favorecerle, generó reacciones adversas.

Lea también – Maduro ratifica a Padrino en el Min-Defensa: Benavides sustituye a Reverol en la GN

Según información publicada el pasado 20 de junio en Maduradas.com, la designación de Reverol como ministro de la Defensa “levantaba mucho polvo” dentro de las FANB, lo que incluso había diferido el nombramiento. De igual manera, ante el rechazo hacía Reverol, quien sería ficha de Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello se había “puesto las pilas” asomando el nombre de su primo, el general Alexis Rodríguez Cabello.

Lo cierto es que Maduro prefirió ratificar a Padrino López, quien no es santo de la devoción de Cabello, y descartó las propuestas de Cabello y El Aissami para dirigir la Fuerza Armada; pero no conforme con eso, sacó a Reverol de la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para asignarle “nuevas responsabilidades” que aún no se han dado a conocer, y en su lugar puso al mayor general, Antonio Benavides Torres, incluido en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos hasta 2019, lo que incluye prohibición de entrada a ese país y congelación de bienes.

El diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, que se inició con la visita a Caracas del consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, pudo haber influido en la decisión. Si bien Reverol no aparece en la lista de sancionados por el presidente estadounidense Barack Obama, estaría siendo investigado por la Fiscalía de Federal de Estados Unidos, junto con Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Tareck El Aissami y Luis Mota Domínguez, por haber convertido al país en un “eje global para el tráfico de drogas”, según publicó The Wall Street Journal el 18 de mayo del año pasado.

Comentarios

comentarios