article-thumb
   

Olivares: Tasa de mortalidad neonatal se cuadruplicó en el primer trimestre del año

Eileen Garcia

El Cooperante.- El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares (Primero Justicia/Vargas), aseguró este martes que durante el primer trimestre de año, la tasa de mortalidad neonatal se cuadruplicó en los hospitales del país, en comparación con el año anterior.

Leer también – ¡Más legado! Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Zulia encabezan estados con más neonatos muertos

“Lamentablemente en el sector salud hay muy poco que celebrar, mucho por resolver, mucho a lo que hay que darle respuesta. Ya hemos designado una comisión de expertos por la muerte de neonatos en distintos estados del país, de niños recién nacidos, tal es el caso del estado Sucre, de Hospital Universitario de Caracas, de Táchira y Anzoátegui, donde en todos hemos visto cómo se cuadriplica la cifra de mortalidad en niños recién nacidos”, expresó a través de Globovisión.

Criticó que en 18 años la anterior AN no haya creado un sistema integral de salud para garantizar el bienestar de los venezolanos. “Actualmente, ves que cada presidente de las instituciones hace lo que le da la gana, no tienen  una coordinación”, acotó.

Leer también – ¡Imperdonable! Al menos 100 neonatos han muerto durante el 2016 en el Hospital de Cumaná

“Medicamentos de Cuba vienen con sobreprecio y a punto de vencerse”

Olivares advirtió que existen numerosas irregularidades comprobadas por la Contraloría de la República en la importación de medicamentos desde Cuba, los cuales “no son de calidad, vienen con sobreprecio, extemporáneo y se compran a punto de vencerse”. Como ejemplo colocó una empresa que tiene un solo empleado y se encarga de traer fármacos de alto costo.

“Hoy hay venezolanos pasándola muy mal (…) no hay cambios en lo que es la importación de medicamentos, los que no han llegado al país, solamente sabemos que el señor Nicolás Maduro acaba de aprobar mil 600 millones de dólares para seguir trayendo medicamentos de Cuba”, agregó.

En este sentido, denunció que en Venezuela faltan 872 tipos de fórmulas de medicamentos para satisfacer la demanda de medicinas en el país. “Nosotros mismos en una inspección junto a la diputada María Teresa Pérez, estuvimos en el Sistema de Distribución de Medicamentos, y vimos la cantidad de medicamentos vencidos que vienen de Cuba. Lamentablemente, si se sigue privilegiando el negocio con Cuba, no habrá medicamentos en la farmacia, no habrá solución a un problema tan grave que son 872 medicamentos que no hay en Venezuela”, afirmó.

Finalmente resaltó que la ley para garantizar el abastecimiento de los medicamentos no es suficiente para solventar la situación de desabastecimiento. Sin embargo, “es un comienzo para terminar con la crisis humanitaria (…) Queremos que entiendan que esta no es una ley de derecha o de izquierda, sino que es una legislación para todos los ciudadanos. Hay 85% de escasez en nuestras farmacias, no se consiguen los medicamentos para distintas patologías y ese es el motivo de nuestra denuncia”.

Comentarios

comentarios