¡Olvidados! Comisión de la AN denuncia precarias condiciones en que viven los Waraos

El Cooperante

El Cooperante.- La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Gladys Guaipo (Región Oriental/Acción Democrática) e integrada por la diputada Larissa González (Acción Democrática/Delta Amacuro), conocerá “las precarias condiciones en las que viven indígenas de toda Venezuela”.

González confimó que se trasladaron a inspeccionar poblados al sur del estado Monagas, así como también un asentamiento de waraos en situación de calle en Maturín luego de la denuncia expuesta por los pobladores originarios.

En una nota de prensa se informó que la instancia legislativa tratará de responder las demandas de estos venezolanos. Vale destacar que en tiempos chavistas se creó el Ministerio de Pueblos Indígenas para que las comunidades originarias tuvieran una mejor calidad de vida. 

“Es lamentable que la mayoría de las comunidades indígenas no tengan servicios básicos como agua potable y electricidad, además del alto índice de deserción escolar, ausencia de medicaturas y ninguna oportunidad para su desarrollo“, dijo la parlamentaria Larissa González (Delta Amacuro/Acción Democrática).

En Maturín hace años hay un asentamiento indígena en situación de calle, en los alrededores del terminal de pasajeros. “A este grupo los reubicaron en una zona fuera de la ciudad, pero por no tener las condiciones para IMG-20160429-WA0003sustentarse siempre regresan al terminal, donde viven (en un autobús abandonado) como indigentes y están expuestos a enfermedades, niños en estado de desnutrición”, explicó González.

Aprovecharon para visitar las comunidades fluviales que se encuentran al sur del estado Monagas. La también dirigente nacional de AD agregó que los más afectados son los menores de edad. “Hay escuelas abandonadas desde hace más de tres años, instalaciones completas de medicaturas deteriorándose porque no están funcionando”.

Por último, la parlamentaria González exigió al gobierno regional y nacional que atienda a las comunidades indígenas, “están en condiciones deplorables de vida, sumado a la fuerte crisis en la que se encuentra el país, por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, para ellos es aún más fuerte esta realidad”.

Comentarios

comentarios