article-thumb
   

“Hemos ido superando uno a uno todos los obstáculos”: MUD ha validado 236.386 firmas

El Cooperante

El Cooperante.- La tarde de este miércoles, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, hizo un llamado a los venezolanos a que hagan un gran esfuerzo los últimos dos días de validación para llevar al mayor número de personas posibles a los puntos asignados, en esta fase que han denominado “operación remate”.

Ocariz pidió a la población movilizar a todos sus compañeros que no han podido validar sus firmas por los obstáculos que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral (CNE). La alianza opositora suma tras tres jornadas 236.386 firmas validadas, varios miles más de las 195.721 que requirió el Consejo Nacional Electoral (CNE) como mínimo para que puedan solicitar que se inicie el proceso de revocatorio.

Hemos ido superando uno a uno todos los obstáculos que nos han puesto, con disciplina, con organización, con fuerza, con pasión y sobre todo con el espíritu democrático que nos ha movido como pueblo”, indicó el dirigente opositor. “Ya superamos lo que ha sido la meta del 1 % pero no nos conformamos (…) nosotros queremos ratificar que a partir de ahora comienza lo que hemos llamado la operación remate, donde a partir de mañana (jueves) cientos de miles de personas que todavía no han validado van a ejercer su derecho”, dijo. Asimismo, precisó que “el 91% de los estados se ha logrado el 1% de la validación”.

Sin embargo, reiteró la denuncia sobre la cantidad de máquinas que instaló el CNE para que las personas validaran su firma. Solo fueron instaladas unas 300 máquinas en poco más de 190 puntos del país, lo que consideran en la alianza opositora “insuficientes” para que 1,3 millones de personas pueda validar su firma en solo cinco días, y lo que, aseguran, ha generado largas filas de personas que aguardan afuera de los centros de validación. “Miles de personas se quedaron afuera en las colas por tercer día consecutivo”, señaló.

Ocariz denunció “una operación morrocoy para hacer mucho más lento el proceso”, asegurando que en los simulacros hechos antes de empezar el proceso los técnicos habían estimado un minuto para cada elector, pero que en la práctica el tiempo ha sido de hasta ocho minutos, lo que disminuye la cantidad de personas que pueden validar en un día.

De acuerdo a lo informado por la coalición opositora, los estados Zulia, Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta son los únicos que faltan por completar el 1% exigido por el Poder Electoral. Sin embargo, proyectaron que en la jornada de este jueves todos cumplirán la meta, con excepción de Nueva Esparta. Este miércoles la MUD recaudó 90.445 rúbricas validadas. Las entidades que mayor porcentaje de validaciones han registrado son: Miranda, Vargas, Cojedes, Trujillo y Guárico.

Comentarios

comentarios