article-thumb
   

¡Sin autonomía! Opsu quitará 101.418 cupos más a universidades públicas este año

El Cooperante

El Cooperante.- La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) prometió aumentar su oferta de cupos a 317.683, lo que representa un incremento de ingreso a las academias de 47% por esta vía respecto al año anterior cuando otorgaron 216.265 plazas a los nuevos bachilleres. Con esto, por segundo año consecutivo se les quita la potestad a las universidades autónomas de asignar 70% de los cupos como era tradicionalmente.

En un trabajo recogido por El Nacional se reseña que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, activó este lunes el software para comenzar las adjudicaciones. En total, 222.999 estudiantes quedaron adjudicados en las 30 casas de estudios públicas que hay en el país.

Aún faltan otras 94.684 vacantes por asignar. Los bachilleres que quedaron sin plaza deberán replantear sus opciones en septiembre en las áreas de conocimientos que están desiertas en esta primera fase de admisión. En total, a 71% de los aspirantes a ingresar a estudios superiores se les promete un cupo.

Arreaza prometió que 85% de los estudiantes con promedio mayor a 18 puntos tenían su cupo garantizado y quienes quedaron en carreras de ciencias básicas tendrán una beca de Fundayacucho. Las autoridades universitarias criticaron el modelo multivariable que estableció la Opsu en 2015 para hacer las asignaciones porque redujo a 50% el valor del índice académico obtenido en bachillerato. El resto se distribuyó entre las variables socioeconómicas, con 30%; territorialización, con 15%, y en participación en actividades extracurriculares, con 5%. Este año volvieron a usar el mismo modelo.

Comentarios

comentarios