article-thumb
   

Organismos internacionales ante sentencia a Leopoldo: “Muestra falta de independencia judicial”

Admin

EFE.- La Unión Europea afirmó que el proceso contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las “severas” condenas de manera justa.

“Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal”, señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

“La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente”, recalcaron por ello.

Lamentaron además que “fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez”.

Amnistía Internacional denuncia falta de independencia judicial

Amnistía Internacional (AI) denunció la “absoluta falta de independencia judicial” de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

La sentencia se ha emitido “sin ninguna evidencia creíble en su contra” y muestra la ausencia de “imparcialidad judicial” en ese país, señala AI en un comunicado.

“Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

“Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, aseveró. Con esta decisión, según Guevara-Rosas, Venezuela está “eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos”.

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a Leopoldo López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

Cientos de personas fueron “maltratadas” y miles detenidas en las protestas de 2014, y las víctimas y sus familias “todavía esperan justicia”, denuncia AI

Comentarios

comentarios