article-thumb
   

Organización y censo de los Clap durará seis meses: “Nosotros necesitamos la comida”

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- Militantes del PSUV marcharon este miércoles en apoyo a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP),  en la ciudad de Caracas, muchos provenían de zonas rurales del país, a todos los unía la necesidad de que se solucione la grave escasez que hay en Venezuela.

No aguantamos la escasez, los bachaqueros nos tienen hasta la coronilla. Necesitamos que los alimentos lleguen”, expresó Carmen Rodríguez, proveniente del estado Zulia.

Muchos de los consejos comunales consultados afirmaron que solo están en la fase de organización, no han recibido hasta ahora la primera bolsa.

“Nosotros ya tenemos todo organizado, estamos sacando nosotros mismos los carnet para que cuando nos toque tener todo listo (…) Nosotros necesitamos la comida porque la mayoría de los que vivimos en la comunidad tenemos niños pequeños y pasamos días peregrinando un paquete de harina”, explicó Luisa Velásquez, proveniente del estado Anzoátegui.

Otros voceros expresaron que en sus sectores había llegado la primera bolsa de comida pero desconocen cuándo llegará la siguiente.

“Nos vino un a principios de mayo que tenía harina de maíz, leche, caraota, arroz. Algunas tenían jabón”, aseguró Mirna Bastidas, proveniente de Mérida. La vocera de la mesa de alimentación aseguró que a pesar de que algunas tenían menos productos pagaron el mismo precio.

Seis meses para que se le vea queso a la tostada

El instrumento político del gobierno del presidente Nicolás Maduro para controlar la distribución de alimentos en el país tendrá dos fases, la primera es el levantamiento de un registro nacional por medio de un censo que realizan las comunidades para que se inicie la distribución a cada localidad que lo solicite.

En la segunda fase la data del censo de cada comunidad estará en las bases de datos de los abastos y supermercados más cercanos que tengan los consejos comunales, las personas podrán comprar únicamente en los centros de abastecimientos asignados.

El directivo de los Clap, Freddy Bernal, reconoció las fallas que existen hasta los momentos e informó que el proceso de organización durará aproximadamente seis meses. Agregó que las bolsas deben llegar cada 21 días, “estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir esos tiempos”.

Sobre los carnets para poder comprar alimentos, advirtió que solo serán emitidos por el Gobierno, “los consejos comunales no son los encargados de hacerlos”.

“Esto no es regalado”, resaltó Bernal. Las bolsas de comida deben ser prepagadas, a pesar de las denuncias de que muchas llegan incompletas, no explicó la forma en que se le devolverá el dinero a las personas que no recibieron lo ofrecido.

Bernal aseguró que el método de control es coyuntural, “mientras salimos de la guerra económica”. El oficialismo sostiene que existe una guerra económica desde antes de la muerte del presidente Chávez.

Comentarios

comentarios