article-thumb
   

Ortega Díaz: Actuación agresiva de los cuerpos de seguridad genera más violencia en el país

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este miércoles, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que apoya la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, aunque reconoció que esa decisión pudo haberse tomado sin espera un instrumento legal.

Leer también – ¡AN gana una! Publican en Gaceta ley que prohíbe el uso de celulares e internet en cárceles

“Yo aplaudo esa decisión. Sabemos que muchos hechos punibles se hacen desde los centros penitenciarios (…) Yo no sé por qué tuvimos que esperar una Ley, cuando esa decisión pudo haber sido ejecutiva. Lo que estaba viendo, es que, lamentablemente, en las cárceles que requieren más el régimen no los van a colocar, como es el caso de la Penitenciaria General de Venezuela  y Tocorón. Es decir, este sistema, debería ser para aquellas cárceles que representan mayor peligrosidad, que las que tiene régimen”, expresó la fiscal, durante una entrevista ofrecida en Venevisión.

Sobre el caso de Jhonny Bolívar, asesino de Adriana Urquiola, reiteró que sí está recluido en la cárcel de Fenix, estado Lara, donde cumple condena. Al respecto señaló que el pasado viernes, un fiscal de derechos fundamentales del Ministerio Público se trasladó a mencionado centro penitenciario, con el fin de “constatar la estadía de este ciudadano en el mismo y constató que se encontraba detenido, privado de libertad en este centro”.

Leer también – Madre de Adriana Urquiola: “No existe sentencia justa cuando matan a tu hija”

“Estamos en presencia de una inseguridad que ha venido creciendo”

Por otra parte, Ortega Díaz afirmó que en los últimos meses, la inseguridad en el país se ha venido incrementando y esto por los mismos planes que el Gobierno ha implementado. “Estamos en presencia de una inseguridad que ha venido creciendo y eso tiene que ver en con los planes que se han implementado”.

“En el caso de las Operación de Liberación del Pueblo (OLP), nosotros creemos que en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta, por supuesto propicia también la violencia, por eso hemos insistido en la necesidad de que los planes de prevención son necesarios para evitar la violencia”, agregó.

En este sentido, expresó su preocupación por la cantidad de denuncias que recibe el MP sobre violaciones de derechos humanos durante las OLP. “En el caso de la Cota 905 tenemos denuncia de destrucción de viviendas, de hurto por parte de los funcionarios interventores y más recientemente las realizadas en el 23 de enero en la que particulares participaron  como funcionarios activos, hechos que nosotros estamos investigando”, aseveró.

“Debe haber voluntad política para el diálogo”

La Fiscal General considera necesario que haya “voluntad política y deseo de conversar respetando los derechos del otro” para que se dé el diálogo entre representantes del Gobierno y de la oposición venezolana.

Si no hay ese entendimiento entre las partes y si los discursos se tornan violentos eso impactará negativamente en todos los ámbitos”, afirmó.

Comentarios

comentarios