Ortega Díaz reconoce excesos de policías con armas de fuegos contra protestas de hambre

El Cooperante

Daniel Santos.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, refirió este domingo que las fuerzas de seguridad del Estado no deben usar armas de fuego para controlar las manifestaciones, tras mencionar el caso del estado Sucre, donde recientemente se registraron protestas que dejaron dos muertos.

“Es importante que para el control de las manifestaciones los cuerpos de seguridad no usen armas de fuego porque la Constitución prohíbe de manera expresa el uso de armas de fuego en las manifestaciones”, dijo Ortega en entrevista con José Vicente Rangel.

La portavoz del Ministerio Público dijo que es importante tener en cuenta esta prohibición especialmente cuando se trata de protestas “donde las personas están alteradas” pues posiblemente el funcionario policial también terminará alterado “y con un arma en la mano eso lleva a cometer esos excesos”.

Ortega informó que en el marco de estas protestas violentas que se registraron a mediados de este mes fueron detenidas 452 personas y que en la actualidad solo 35 permanecen privadas de libertad.

“Los planes no están funcionado si las cifras no disminuyen”

La funcionaria, agregó también que es necesario realizar una evaluación en conjunto de todos los planes y políticas implementadas por el Estado venezolano en materia de seguridad, esto para verificar la efectividad de estos.

“Hay que hacer un balance de las OLP, del Plan Desarme, de la inutilización de armas. ¿Han impactado en la disminución de la inseguridad, han contribuido verdaderamente a llevar la paz y a la credibilidad de los cuerpos  de seguridad?”, se preguntó en entrevista con José Vicente Rangel.

La fiscal agregó que con la evaluación de estas acciones permitirá establecer el éxito de estas políticas para continuar implementando las que han sido exitosas: “Los planes no están funcionado si las cifras no disminuyen”.

Comentarios

comentarios