article-thumb
   

¡Oscurana nacional! 80% de las plantas termoeléctricas del país están inoperativas

Daniel Santos

Daniel Santos.- 20% de las plantas termoeléctricas del país se encuentran operativas, de esto se saca que de 19.500 MW instalados, sólo hay operativos 6.500 MW, esto a pesar de la emergencia que enfrenta la represa del Guri en el estado Bolívar, con la fuerte sequía que afecta la región. Así lo precisó el presidente de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Wiston Cabas.

El vocero atribuyó a esto la situación de colapso que enfrenta la represa del Guri. “Hasta ayer en la mañana estaba a 242,35 metros sobre el nivel del mar, manteniéndonos aún en la zona de colapso, es falso que se ha superado la crisis y para que el embalse esté en condiciones operativas óptimas tiene que llegar a 271 metros”, reveló.

Entidades sufren por déficit eléctrico y paralizaciones

Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, CIDEZ, indicó que la entidad occidental tienen una demanda eléctrica de 3.100MW: “en el estado apenas se están generando mil 200 megavatios, a través del sistema interconectado nacional nos llegan mil megavatios pero aún tenemos un déficit de 800 megavatios y es por ello que tenemos racionamientos”.

Monnot agregó que sumado al déficit energético que sufre el Zulia se agrega las fallas de mantenimiento que sufren las instalaciones eléctricas: “la corrosión, la falta de mantenimiento y la no atención por parte del ejecutivo nacional que sufren las termoeléctricas.

Damián López, presidente del Centro de Ingenieros del estado Lara, agregó que la entidad centrooccidental también tiene un déficit energético, ya que: “la carga del estado Lara es de 800 megavatios y se generan unos 120 megavatios, por ello nuestro racionamiento eléctrico es de cuatro horas diarias; hay que seguir invirtiendo en plantas termoeléctricas con políticas coherente en cuanto a repuestos y combustible”.

Comentarios

comentarios