article-thumb
   

¡Otra traba! Días para recolección de firmas del RR están a discreción del CNE

Christhian Colina

El Cooperante.- Las normas para regular el procedimiento de promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular, de fecha de 2007, establecen un máximo de tres días para la recepción de las manifestaciones de voluntad del 20%, según se indica en el artículo 26.

Además de indicarse hasta tres días se señala que esta recepción se hará a través de la plataforma de identificación biométrica, en la cual el elector pondrá su huella y estampará su firma dentro del lapso y puntos establecidos por el Consejo Nacional Electoral. Es decir, que queda a discreción del árbitro decidir los días para la recolección. En el referendo revocatorio de 2004 se recogieron las firmas en tres días.

El planteamiento que hace el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es que se realice en un solo día la recolección. Así lo manifestó el lunes el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, quien preside la comisión para verificación de las firmas. “Vamos a exigir que así como el presidente Nicolás Maduro fue elegido en un día, la recolección de firmas se haga en un día”, enfatizó Rodríguez, al tiempo que reiteró que elevarán la solicitud al Directorio del CNE, que será finalmente el que decida.

Pero si para la oposición la validación estuvo llena de “obstáculos”, la recolección de 3.959.560 firmas (20% del RE) en un solo día se vislumbra mucho más difícil. Todo dependerá de la logística, organización y sobre todo distribución y cantidad de puntos de recepción. “Los días los decide el CNE, puede tomarse el mínimo, que sería uno, o el máximo que son tres.

Si tomamos como criterio que el Consejo se está tomando los plazos máximos para el proceso, entonces deberían ser tres, y que se logre o no depende de la organización que se establezca, pero no creo que la MUD lo logre. Si en cinco días lograron validar solo 400 mil firmas, no creo que puedan recoger cuatro millones”, fue la opinión del exrector del CNE, Humberto Castillo. Sin embargo, Castillo cree que el Consejo “dará el tiempo máximo”.

Desde la MUD, Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, dijo que la norma indica hasta tres días “pero estamos hablando de una normativa que regula todos los procesos de revocatorio. No es lo mismo una recolección de firmas para un concejal que para un presidente”. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, señaló que el “reglamento establece la recolección del 20% en tres días con toda la plataforma. Es un proceso donde la persona tiene que invertir más tiempo que en un proceso electoral cotidiano”.

Asimismo, Vicente Bello, técnico electoral de la MUD, dijo que exigirán 4 mil centros de votación con cinco máquinas por centro en aquellos puntos de mayor población. El abogado y analista Jesús Silva, ganado a la tesis de Jorge Rodríguez, manifestó que sobre los lapsos la Constitución no fija un plazo para la recolección de firmas y “es evidente que el mismo debe ser determinado por la siguiente norma jurídica aplicable al referendo. Solo falta un pronunciamiento formal del árbitro electoral para que este lapso de un día se confirme y cuando eso suceda la oposición no podrá argumentar que se le viola un supuesto derecho constitucional porque su petición de que el lapso sea de tres días no tiene asidero en el texto constitucional”.

Agregó que el hecho de que en 2004 el lapso de esta misma recolección de firmas haya durado tres días no significa un fundamento de “exigibilidad” para que en 2016 dure lo mismo, “porque en materia de soberanía popular y elecciones no se puede invocar la existencia de un derecho adquirido (lapso de tres días en 2004) a favor de un solo sector de los venezolanos y en perjuicio de otros”. Serán los cinco rectores en directorio quienes tengan la última palabra. Sobre la segunda etapa del referéndum revocatorio, correspondiente a la solicitud, se estima que el CNE se tome 20 días hábiles, vale decir hasta el 25 de julio, para la concreción del grupo promotor del referendo, reseñó el diario Panorama.

Comentarios

comentarios