article-thumb
   

“Usted trabaja para nosotros y se ha abocado a trabajar para la MUD”, dice Delcy a Almagro

Christhian Colina

Efe.- La canciller Delcy Rodríguez acusó este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de “sabotear” el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lea también – Argentina propone que la OEA acompañe mediación de Zapatero entre MUD y Gobierno

¿Saben por qué un sector radical de la derecha no se ha sentado a dialogar? Porque el secretario les ha ofrecido la Carta Democrática (de la OEA), obstaculiza el diálogo en Venezuela. (…) Basta ya de sabotear el diálogo, dejen que los expresidentes hagan su trabajo”, afirmó Rodríguez ante el Consejo Permanente de la OEA.

Lea también – ¿Miedo? Venezuela pide suspender debate en la OEA por ser un “precedente pernicioso”

Usted (Almagro) desconoce al Gobierno legítimo de Venezuela. Le traje una foto del presidente Nicolás Maduro, este es el presidente de Venezuela. Usted trabaja para nosotros y se ha abocado a trabajar para la oposición venezolana”, agregó, en la sesión en la que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió dar una oportunidad a la iniciativa de diálogo en marcha en Venezuela.

Lea también – “Demos oportunidad”: Zapatero pide a OEA voto de confianza al diálogo en Venezuela

Preguntada por la propuesta de Argentina de que la OEA acompañe el diálogo en marcha, la canciller dejó claro que su país ha encargado esa labor a la Unasur, alianza regional creada en 2011 bajo el impulso clave del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. “El proceso de diálogo promovido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que invitó a Unasur y a los expresidentes para que acompañen este proceso, ya tiene un método dentro de Unasur, estamos enmarcando el acompañamiento dentro de la Unasur”, señaló.

Esta propuesta obtuvo el rechazo inmediato de la canciller venezolana, tanto dentro como fuera del Consejo. “Deben conformar un grupo de amigos de la OEA para que fortalezcan institucionalmente la organización y encaucen la actuación del secretario general conforme a las normas, un grupo de países amigos que evalúen el comportamiento del secretario general, que evalúen si se cumple las normas”, afirmó.

636021424179673384w

“No refleja espíritu de reunión con Kerry”: Delcy le repica a embajador gringo en la OEA

La diplomática venezolana también rechazó que el representante de Estados Unidos en la OEA, Michael Fitzpatrick, reiterara su petición de liberar a los presos políticos y respetar los procesos electorales como el referéndum revocatorio. “Imagino que Estados Unidos está hablando en nombre propio. No refleja el espíritu de la reunión que sostuve con John Kerry”, dijo Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores le dijo al representante estadounidense que no hiciera peticiones que su país no cumple y le preguntó que con qué moral hablaban de Derechos Humanos. “Yo entendía que esta era una organización para la cooperación entre los Estados. Liberen ustedes a los presos de conciencia. Eliminen la pena capital, la pena de muerte”, aseveró.

Comentarios

comentarios