¡Otro engaño! Gobierno coloca el 2016 como meta para tener inflación de un dígito

Jose Monagas

El Cooperante.-  El director de la Consultora Econométrica, Asdrúbal Oliveros, dijo recientemente que la inflación de Venezuela llegó a 452,5% calculada desde agosto de 2015 hasta agosto de este año, un dato que se suma a un escenario de recesión de 26,8 % desde el año 2012, según publica El Universal.

Lee también: Econométrica asegura que inflación venezolana se ubica en 452,5% desde agosto de 2015

Sin embargo, Venezuela “se fijó una nueva meta para alcanzar la anhelada inflación de un dígito, ahora entre el 2015 y 2016″ dijo el jefe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

 

Esta es la información que ofrece El Universal:

Venezuela se fijó una nueva meta para alcanzar la anhelada inflación de un dígito, ahora entre el 2015 y 2016, en medio de pronósticos más optimistas luego de que en los primeros cuatro meses del año los precios se desaceleraran sostenidamente, dijo a Reuters el jefe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Venezuela lleva décadas luchando contra una galopante inflación, que en 1996 llegó al 103,2% y que promedió 27,2% en el 2011, colocando nuevamente al país en la lista de naciones con mayor incremento de precios del mundo.

El Gobierno espera que el fomento de la manufactura, la industria y la agricultura ayude a incrementar la alicaída producción interna, abasteciendo a los mercados locales y poniendo un freno a las crecientes importaciones.

En los primeros cuatro meses del año, Venezuela acumuló una inflación del 4,4%, lo que representa una desaceleración respecto al año anterior. Para el 2012, el cálculo oficial es tener el indicador en un rango de entre el 20% y el 22%. “Debemos incrementar la producción nacional para acabar con la inflación (…) frenar las importaciones. En 3 ó 4 años podríamos tener una inflación de un dígito”, sostuvo Eljuri.

El gobierno de Hugo Chávez ha incumplido consecutivamente las metas de inflación fijadas en el presupuesto nacional, en medio de una expansión casi sin freno del gasto público y una economía consumista que intenta sortear fuertes controles de precios y de cambio vigentes desde el 2003.

“Este año podríamos estar con un crecimiento económico por encima del 5% por ciento y con la inflación debajo del 20%”, añadió.

La economía venezolana creció 5,6% en el primer trimestre del 2012, impulsada por sectores clave como la construcción e influenciada por la expansión del gasto público a pocos meses de las elecciones presidenciales

Sin embargo, el sector manufacturero, que tiene un peso de 16% en el cálculo del PIB, apenas creció 0,7%, mostrando evidencias de la debilidad de la producción interna, mientras el desempleo subió en abril al 8,6% de la población activa, por encima de la meta de 7%. “Por eso es necesario fomentar el sector manufacturero con políticas crediticias”, añadió Eljuri.

Represión de precios

Analistas privados aseguran que la desaceleración de la inflación obedece a una represión artificial de los precios por la expansión de los controles este año y temen que esta tendencia se revierta en el segundo semestre.

El funcionario considera una “matriz de opinión” las versiones que aseguran que Venezuela no es un país propicio para la inversión privada.

“Si no fuera bueno invertir acá no estarían empresas chinas, rusas (…) hasta la Chevron quiere estar acá en la Faja del Orinoco”, sostuvo Eljuri en referencia a Faja Petrolífera del Orinoco

Comentarios

comentarios