article-thumb
   

¡Invento! Tibisay se la juega con convocatoria de regionales para dificultar revocatorio

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Estamos trabajando, (…) trabajamos desde el mismo principio de año intensamente, para cumplir con las actividades que nosotros tenemos”, aseveró el pasado 8 de abril la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al referirse a una eventual elección de gobernadores. La convocatoria genera posiciones encontradas entre técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues plantean mecanismos divergentes en cuanto a un posible choque organizativo con un referéndum revocatorio presidencial.

El técnico electoral de Acción Democrática, Félix Arroyo, aseguró en exclusiva a El Cooperante que el Poder Electoral tiene todas las herramientas para organizar y celebrar las dos elecciones en simultáneo debido a que cuenta con la plataforma tecnológica para ello. “Inclusive se podrían hacer al mismo tiempo con las mismas máquinas las dos elecciones, porque el software que tienen las máquinas del CNE permiten que se pueda distinguir una elección de la otra, sin necesidad de que hayan diferentes máquinas”, acotó.

Tal apreciación se refiere a que han comprobado en anteriores auditorías que las máquinas tienen la función de detectar si el votante es extranjero o venezolano, ya que en las elecciones regionales donde se renovarán a 23 gobernadores y más de 240 legisladores estadales, están habilitados para sufragar 19 millones 797 mil 764 electores, contrario a un revocatorio, elección de carácter nacional que no permite la participación de los extranjeros residenciados en el país.

vicente-bello-MUD-990x460

El técnico electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, es contrario a la idea de unificar las dos elecciones en una misma jornada debido a que cada una utiliza distintos registros electorales. “No es posible llevar a cabo las dos consultas al mismo tiempo, debe ser por lo menos con dos meses de diferencia, (…) son más o menos 60 días el margen para que el CNE tenga tiempo de recoger las máquinas y volverlas a distribuir”, dijo.

Fuentes cercanas a la alianza opositora han revelado que de manera informal el CNE les ha informado que la elección de gobernadores y diputados regionales será el 11 de diciembre y que la convocatoria se realizaría la próxima semana. Tal información extraoficial luego fue corroborada por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien tras reunirse con Tibisay Lucena, aseguró que le indicó que “en los próximos días” habría noticias sobre el proceso refrendario.

CNE no presupuestó recursos para elecciones en 2016

Arroyo aclaró que el Consejo Nacional Electoral debe estar preparado presupuestariamente para celebrar regionales y el revocatorio en 2016, debido a que constitucionalmente vencen los períodos para los cuales fueron electos los máximos responsables ejecutivos y legislativos de las 23 entidades del país, y se cumplió la mitad del período presidencial.

Sin embargo, en la categoría de “Elecciones y/o Consultas 2016”, solo tienen presupuestado 2,7 millones de bolívares, monto muy inferior a lo solicitado como créditos adicionales al Poder Legislativo en años anteriores: en 2012 pidieron 856,2 millones de bolívares para organizar los comicios. Ante esto, el técnico adeco aclara que en 2016 el ente electoral no tiene la necesidad de actualizar hardware y software porque es el mismo utilizado en las elecciones parlamentarias, lo que implica que los gastos serán menores.

rafael-guzman-400x267

El diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán (Primero Justicia/Miranda), quien forma parte de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Capitolio, indicó que a la fecha no han recibido solicitud de crédito adicional por parte del CNE, pero informó que al cumplirse el procedimiento constitucional para su solicitud será aprobado.

tiby a paso de morrocoy

Tibisay se ha tardado más de la cuenta en la convocatoria

En los últimos ocho años se han celebrado dos elecciones de carácter regional en el país: El 19 de febrero de 2008 fueron convocados los comicios para la renovación de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre de ese mismo año. Situación similar a la celebración del referéndum del 16 de diciembre de 2012, pues fueron convocados formalmente el 25 de enero de 2012, sin embargo, Lucena ya había adelantado la fecha de la celebración del proceso eleccionario el 20 de septiembre de 2011.

Fijación de elecciones regionales deja fuera de base a la MUD

“La Unidad Democrática está obligada a encontrar los mecanismos, fórmulas o acuerdos que sean necesarios para ponernos en sintonía con relación a ese proceso electoral”, manifestó el exdiputado Andrés Velásquez, quien ya se encuentra en precampaña para captar afectos en su candidatura a la Gobernación del estado Bolívar.

andres1-700x380

Al ser consultado el estatus de la discusión en la alianza opositora sobre la celebración de primarias, encuestas o consensos en torno a sus abanderados, Velásquez afirma ser defensor de la consulta ciudadana pero no descarta otros escenarios en torno al proceso: “De reducirse los tiempos, ya determinaremos que fórmulas podrían establecerse para que podamos sin duda lograr que las organizaciones puedan tener algún tipo de mecanismo de consulta con la población”.

Comentarios

comentarios