article-thumb
   

Muerte del hermano de Chávez revela crisis médica: “Padecen al tener ministra incompetente”

Christhian Colina

El Nuevo Herald.- Aníbal Chávez, hermano menor del fallecido Hugo Chávez, murió esta semana por una salmonelosis, la infección que produce la bacteria salmonela, y no obtener el debido tratamiento, en un triste episodio que demuestra que enfermarse puede ser una condena a muerte en Venezuela ante el colapso del sistema médico. Chávez, quien era velado el martes por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del chavismo, falleció el domingo el Hospital Militar de Caracas donde había sido aerotransportado para ser tratado de la afección.

Lea también – Muere en el Hospital Militar Aníbal Chávez tras complicación por Salmonelosis bacteriana

En la mayoría de los casos, el paciente que padece una salmonelosis puede recuperarse por completo en aproximadamente cuatro semanas si la infección es detectada a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado. La madre del difunto, Elena Frías de Chávez, habría lanzado el lunes muy duras críticas por el trato que había recibido su hijo y exigió explicaciones al régimen de Maduro por no enviar a su hijo a Cuba, reportaron medio de comunicaciones locales.

Lea también – Maduro viaja a Barinas para exequias del hermano de Chávez: Lo acompañan Cilia y Padrino

“Si mi hijo Hugo estuviera vivo, no le hubiera pasado esta tragedia a mi Aníbal, ya estuviera en Cuba tratándose. Los ministros son responsables de tanta negligencia”, manifestó Frías de Chávez en declaraciones publicadas por el portal de noticias SienteAmerica. “Si lo hubieran atendido a tiempo, estuviera vivo y recuperándose”, reiteró.

Lea también – Madre de Chávez culpa a ministros por negligencia en la muerte de su hijo Aníbal

La madre estaba reclamando un trato especial para el hermano de Hugo Chávez. Una gran mayoría de venezolanos enfermos que se están viendo obligados a convivir con sus afecciones sin contar con el debido medicamento médico, no tienen la posibilidad de viajar a Cuba para ser tratados. Grandes problemas de desabastecimiento por los que atraviesa Venezuela están creando una crisis humanitaria en el país, en momentos en que ocho de cada diez medicamentos no pueden ser conseguidos y los hospitales carecen de los insumos y suministros más básicos para atender a los pacientes.

Esos problemas se están viendo agravados por interrupciones en el suministro de agua y la escasez de productos de higiene personal, situación que ha conducido a la reaparición de enfermedades previamente controladas como el paludismo, la amebiasis, la hepatitis y las infecciones gastrointestinales.

Aníbal Chávez, quien se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Sabaneta, en el estado Barinas, había caído víctima de una de esas afeccione y tras haber sido internado inicialmente en una clínica de esa ciudad y no recibir una adecuada atención, fue aerotransportado a Caracas. La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias. Produce una gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes, causada por el agua o los alimentos contaminados, especialmente las carnes y los huevos.

El deceso deja entrever la vulnerabilidad del sistema de salud en Venezuela pese a la insistencia de la canciller Delcy Rodríguez de que el país no atraviesa por una crisis humanitaria. “Los Chávez Frías sufren lo que miles de familias en Venezuela padecen al tener una ministra de Salud incompetente y una canciller mentirosa”, manifestó en su cuenta de Twitter el padre José Palmar, un conocido crítico del gobierno.

La negativa del régimen de Maduro por admitir que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria actualmente obstaculiza los esfuerzos de distintos gobiernos y organizaciones no gubernamentales por enviar medicamentos de emergencia al país petrolero, pese a la cada vez mayor evidencia de que la crisis está costando cientos de vidas. “Tanto los actores locales como externos coinciden en que la situación humanitaria en el país se ha vuelto crítica en cuanto al deterioro de todos los indicadores”, reportó recientemente un informe de la Organización de Estados Americanos al referirse a la situación médica en el país.

Según datos de la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicinas en el país alcanza el 80% y representantes de la oposición han señalado que el porcentaje podría alcanzar el 91% en lo que concierne a los medicamentos esenciales. No existen datos oficiales sobre los niveles de escasez en Venezuela.

La escasez de medicamentos o el resurgimiento de enfermedades contagiosas en Venezuela no fueron mencionadas durante el sepelio en Aníbal Chávez. En el evento, Maduro solo honró la vocación revolucionaria del difunto. “Hemos venido a transmitir la solidaridad de todo el pueblo revolucionario a la familia Chávez, otra emboscada de la vida se ha llevado a un hombre bueno, un campesino lleno de vitalidad, sencillez, humildad, sabiduría, valentía y alegría por la vida”, manifestó el gobernante.

Puede leer el texto original del reportaje publicado en El Nuevo Herald aquí.

Comentarios

comentarios