article-thumb
   

“Padres ya no pueden enviar hijos al colegio”: Se necesitan 7 salarios para comprar útiles

Christhian Colina

El Cooperante.- El Secretario de Participación Ciudadana del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, José Caldera, denunció este lunes que este año hay un incremento desproporcional en la lista de útiles escolares para el nuevo periodo escolar, y explicó que en la región son necesarios más de siete salarios mínimos para adquirir los útiles necesarios para el regreso a clases.

Caldera informó que durante el año 2015 se necesitaban 37.270 bolívares para la compra de los útiles escolares, mientras que para este año se necesitan 77.692 bolívares, lo que representa un incremento de un 105% en un año. “Le preguntamos al gobierno: ¿cómo hace un padre de familia para garantizarle a su hijo la seguridad de enviarlo al colegio cuando a duras penas sobrevive con un salario mínimo? ¿Cómo podemos salir de esta crisis si nuestros niños no están teniendo la posibilidad de adquirir su lista escolar para asistir a clases? ¿Cómo progresa un país sin educación?”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente de UNT criticó el exhorto hecho por la Gobernación del estado Zulia de no exigir a las escuelas estadales el uso del uniforme escolar como requisito. “Exigimos la destitución de la autoridad única de educación en el estado, la señora María de Queipo, y le queremos decir que no solicitar el uniforme escolar no va a solucionar la crisis porque lo que los padres de familia van gastar para reponer la ropa diaria superará al costo del uniforme. Los padres ya no pueden enviar a los hijos al colegio por falta de presupuesto”, fustigó.

(Foto: Prensa UNT)
(Foto: Prensa UNT)

Del mismo modo, condenó la desaparición del programa ‘Rafael María Baralt’ que se encargaba de entregar útiles escolares de manera gratuita a todos los estudiantes adscritos al Gobierno Regional. “Este programa fue impulsado por la gestión de Manuel Rosales y sirvió de gran ayuda para el pueblo zuliano. Tristemente hoy vemos con tristeza como el Gobierno Nacional y en especial la gestión del gobernador Arias Cárdenas han acabado con este tipo de iniciativas”, repudió.

El Secretario de Participación Ciudadana de UNT cuestionó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) posean la capacidad de entregar tres millones de uniformes escolares pues, a su juicio, “este organismo no ha podido solventar la crisis de alimentación, razón por la cual fueron creados, y ahora quieren involucrarse con la educación sin haber dado respuesta en su área”. Además, explicó que dicha cantidad de uniformes no cubriría el 30 % de la matricula estudiantil a nivel nacional.

José Caldera finalizó anunciando la apertura de un centro de intercambio de libros para la comunidad en la sede regional del partido Un Nuevo Tiempo, ubicada en el sector Las Mercedes. “Las personas pueden acercarse e intercambiar sus libros como una forma de minimizar los gastos y ayudar a otros”, dijo.

Comentarios

comentarios