article-thumb
   

Panamá y Costa Rica celebrarán en octubre cumbre sobre crisis de migrantes

El Cooperante

EFE.- Los presidentes de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Guillermo Solís, respectivamente, acordaron celebrar un consejo de seguridad en octubre para tratar la crisis humanitaria por la oleada de migrantes varados en Centroamérica desde finales del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Lea también: ¡Otra raya más! Le ponen las esposas a venezolano que ingresaba inmigrantes en Aruba

Los mandatarios, que mantuvieron un encuentro en el marco de la 71 Asamblea de las Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York, resolvieron realizar esa reunión binacional en un día aún por determinar en la provincia panameña de Chiriquí, que hace frontera con Costa Rica, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

Los dirigentes también “coincidieron en la necesidad de apoyar el proceso electoral en Haití y acompañar al nuevo Gobierno que resulte electo para dar respuesta a las causas que origina la migración extraregional hacia los países del norte“.

La cooperación entre naciones es hoy más importante que nunca”, apuntó el comunicado oficial. El paso de migrantes irregulares por Centroamérica y por países como Brasil, Ecuador, Guyana y Colombia es un fenómeno que ha crecido especialmente en los últimos meses y que ha generado tensiones entre los países de la región.

La crisis estalló en noviembre de 2015 cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras alegando motivos de seguridad nacional. La medida fue adoptada meses más tarde por Costa Rica y Panamá. En lo que va de año, las autoridades panameñas han brindado atención humanitaria a unos 9.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos, africanos y cubanos que entraron al país a través de la intrincada selva del Darién, frontera natural con Colombia.

Comentarios

comentarios