article-thumb
   

“Pañito de agua tibia”: ¿Es viable la propuesta de sello para billetes de 100?

Luis De Jesús

Caracas, 14 de septiembre.- La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional realizó un informe en el que plantearon al Banco Central de Venezuela una serie de recomendaciones ante la crisis de efectivo que pernocta en el país.

Una de ellas es colocar “sellos transitorios” a los billetes de 100 bolívares, en los que se les agregue tres ceros más para aumentar su valor. Esta propuesta se presenta ante el posible escenario de la profundización de la crisis para los meses de diciembre y noviembre, cuando se demanda y maneja más dinero.

Lea también: “Es gracias a la inseguridad”: el turismo médico está en picada en Venezuela

“No podemos imprimir más billetes porque las reservas no alcanzan para pagar ni siquiera los ya impresos. Nuestra propuesta es reseñar los billetes, poner sellos transitorios y cambiar su denominación, como pasó en Nicaragua”, expresó el presidente de esa comisión, José Guerra, durante la sesión parlamentaria el pasado 5 de septiembre.

“Pañito de agua tibia”

Sin embargo, el economista Miguel Velarde señaló a El Cooperante que esta decisión, en caso de ser considerada, no va a ser  ninguna manera la solución al problema económico por la que atraviesa el país, por lo que aseguró que se trataría de “un pañito de agua tibia, pero muy a corto plazo”.

El especialista manifestó que se trata de un “circulo vicioso” de la economía que atajando una de las variables, como el tema del sello, “no va a solucionar en lo absoluto todo el problema estructural” que existe en el modelo económico venezolano. Es muy difícil plantearlo como una solución o medio solución y decir ‘viable’ sería muy poco”, consideró.

Velarde recordó que la escasez del papel moneda “es solo un síntoma más” de un problema generalizado que tiene la economía venezolana, con la inflación más alta del mundo, la pérdida del poder adquisitivo y la caída estrepitosa del valor de la moneda que se incrementa con cada aumento salarial e impresión de billetes.

Por su parte, el economista Ángel Cacique explicó a esta redacción que la medida de colocar sellos a los billetes se ha realizado en situaciones extremas como guerras armadas, civiles y catástrofes. Alertó además que esta medida genera más problemas, “con todo lo que significa desde el punto de vista de la inestabilidad y seguridad”. Advirtió que colocar sellos en los billetes es poco confiable por porque podría ser “muy fácil de ser copiado”.

Propuesta de la AN “enciende las alarmas”

En este escenario, Velarde expresó que “enciende las alarmas” el hecho que desde la Asamblea Nacional se haga una propuesta de este tipo en materia económica, “porque lleva a pensar que no hay una solución clara en quienes las hacen”.

“Como parte de la solución se había anunciado un nuevo cono y se había anunciado que el billete de 100 bolívares iba a salir de circulación. Con la inflación, el bolívar pierde valor; se ha retrasado muchísimo el nuevo cono monetario, entonces para el día en el que lleguen verdaderamente los billetes va a ser como si no se hubiese tomado una solución“, advirtió Velarde.

Cacique consideró que “desde el punto de vista político, al Gobierno le cuesta reconocer el grave deterioro de la economía, entonces lo que hacen son inventos”. Agregó que si el Ejecutivo accede a colocar el sello estaría reconociendo el caos que vive Venezuela que, a su juicio, está en una situación tan precaria como Ruanda o como Haití en su momento.

La escasez de dinero efectivo se ha intensificado debido a la severa inflación que azota al país, por ello, los ciudadanos deben cargar con grandes fajos de billetes para poder costear hasta los servicios más imprescindibles, como el transporte público y la adquisición de algunos insumos y productos.

El economista Velarde precisó que hay que buscar un cambio en el gran modelo económico en diferentes variables; entre ellas: tomar medidas para que la inflación desacelere, “para eso hay que dejar de aumentar tanto el salario mínimo, porque al aumentarlo tienes que imprimir más billetes y eso causa más inflación“; levantar los controles, tanto de cambio como de precios; darle seguridad a la inversión local y extranjera; y apoyar y garantizar el desarrollo del sector productivo, “porque eso va a llevar a que se produzcan más cosas acá, se necesiten menos dólares y se tenga que importar menos”.

El presidente Nicolás Maduro informó en el pasado mes de diciembre de 2016 que los billetes de 100 saldrían de circulación; sin embargo, en reiteradas veces la vigencia del billete ha sido extendida; esta vez está fijada hasta el 20 de septiembre. El mandatario nacional anunció sobre la implementación del nuevo cono monetario, cuyas piezas que lo conforman a duras penas han llegado a la liquidez.

Comentarios

comentarios