article-thumb
   

“Revocatorio tiene que ir y va a ir”: Alcalá Cordones dice que referendo no es una opción

Daniel Santos

Daniel Santos.- En entrevista con la BBC el mayor general Cliver Alcalá Cordones resaltó que el problema del narcotráfico en el mundo “es tan grande como el que hay en Venezuela. Aquí, lamentablemente somos vecinos del mayor productor de droga del mundo”.

Lea también: Alcalá Cordones: No nos está tumbando el imperio ni la MUD, nos está tumbando la corrupción

Alcalá Cordones acusó que la vecindad con Colombia ha permitido la transferencia del narcotráfico hacia Venezuela: “Hemos minado mucho la ética y la moral en este momento del funcionario público. Nos ha penetrado la facilidad que genera el dinero del narcotráfico. Puede comprar cualquier consciencia si no estás firme. Y creo que ha mellado profundamente a muchas estructuras de la sociedad venezolana, que ha permitido que seamos un paso libre de mucha droga”.

El militar señaló que el control de los cielos venezolanos está en manos de un grupito pequeño, y que el jefe militar de tierra no controla el aire. “Eso deja mucho que decir si no volvemos a la doctrina real de que quien está en tierra también controle el cielo. Estamos dejando en manos de muy poquitos lo que es el control aéreo nuestro y los vuelos ilegales que se dan en el país”, dijo.

En Venezuela “deben existir carteles” de la droga

Consultado por la BBC sobre la existencia del Cártel de los Soles en el oriente del país, Alcalá Cordones señaló que: “Deben existir carteles, pero ponerle el nombre de soles ha sido (…) incluso, a ese cartel lo nombran desde hace cuarenta años, cuando yo estaba muchachito”.

“De que existe una estructura que permite que la droga pase a Colombia, pase por Venezuela y llegue a Europa y Estados Unidos, existe. Las evidencias están cuando la droga llega a esos lugares”, destacó al tiempo que agregó que los militares que relacionan con el Cartel de los Soles son soldados “que violaron su juramento a la patria y quizá existan elementos que hoy violan flagrantemente el juramento a la patria y a su país y son militares que continúan dándole nombre a ese cartel”.

“En los últimos tres años ha proliferado la anarquía”

La grave crisis de inflación, escasez de productos básicos e inseguridad ha llevado al militar retirado a hablar de “anarquía” en el país. “Si te pones a estudiar a Venezuela en los últimos tres años te darás cuenta de cómo ha proliferado la anarquía. Nos ha llevado a problemas graves, de corrupción, porque se entendió que la corrupción era libre”, planteó.

Con respecto al referéndum revocatorio, afirmó que “la Constitución es clara. El artículo que corresponde indica que es ley el referendo. El presidente hablaba de que es una opción. No puede ser una opción un referendo revocatorio. Todos los países que tienen acceso a esa herramienta la aplican. Independientemente de que un grupo no lo quiera”.

A su juicio, hay un retardo en la aplicación de ese mecanismo para una gran masa de venezolanos que la quiere. “Nosotros ya recibimos un llamado del pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre, donde el 60% dijo no a ese modelo anárquico. No se puede dejar de reconocer al pueblo venezolano por capricho. Porque se ve en la Asamblea la derrota del 6D y se trata de decir que el pueblo se equivocó. El pueblo no se equivoca. Los líderes se equivocan. El revocatorio tiene que ir y va a ir. Estoy convencido”, consideró.

Comentarios

comentarios