article-thumb
   

¿Para cuándo habrá pan? Sector panadero y molineros concilia cifras con el Gobierno

Eileen Garcia

El Cooperante.- Al menos 100 mil toneladas de harina de trigo al mes requiere la industria panadera para satisfacer la demanda de todo el país, es por ello que han propuesto al Gobierno analizar los procesos para que se estabilice el sector.

De acuerdo a El Universal, a principios del mes de marzo, se tenía previsto que arribara al país 177.500 toneladas de harina de trigo panadera, según lo acordó tramitar el Ministerio de Alimentación. Sin embargo, nunca ocurrió.

Desde el mes de marzo y lo que va de abril, han llegado al país 80 mil tm del mencionado producto, cuando  cada mes se requieren 100 mil tm. Según el convenio suscrito por el sector público y el privado, tres buques traería al país, a través de Corpoex  y los otros tres  Monaca, Cargill y Calsa, cada uno por un costo de $ 15.000, pero dificultades en la adjudicación de divisas ha dificultado la operación.

Tomás Ramos, presidente del gremio harinero, indicó que para garantizar el pleno abastecimiento del mercado venezolano deben estar disponibles en el país 100.000 toneladas en inventario, 100.000 en tránsito y otras 100.000 en trámite.

Representantes tanto el sector molinero como el panadero han solicitado al Ejecutivo suspender, al menos temporalmente, la presentación obligatoria de la Guía de Movilización, requisito fundamental para el traslado de productos para su distribución por todo el territorio. Es algo que debe considerarse, en pro de que el proceso avance con mayor dinamismo”.

Para leer trabajo completo, haz click aquí

Comentarios

comentarios