article-thumb
   

Parlamento designa comisión especial “para rescatar institucionalidad del TSJ”

Admin

El Cooperante.- El Parlamento nacional aprobó este martes la creación de una comisión especial para recuperar la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por Carlos Berrisbeitia y conformada por Juan Miguel Matheus, Américo De Grazia, Stalin González, Freddy Valera, María Gabriela Hernández, Juan Pablo Guanipa y dos diputados por el Gran Polo Patriótico, aún no designados.

La comisión también se ocupará de dejar sin efecto la elección de los magistrados designados por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre de 2015 y sobre la que la nueva AN determinó que el proceso estuvo viciado en un informe presentado tras investigar el proceso de postulaciones.

El diputado por la MUD, Carlos Berrizbeitia, indicó que “tenemos la obligación de rescatar la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia. Todo acto administrativo tiene su regulación y la elección de magistrados no la tuvo”.

Apuntó que la comisión tiene como objetivo traer herramientas constitucionales para resolver ilegalidad en el TSJ. “Lo más pronto posible la plenaria de esta AN revocará la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes”.

Berrizbeitia aclaró que “nosotros no vamos a revocar los magistrados, vamos a dejarlos sin efecto, porque fue una elección fraudulenta, tenemos capacidad de tutelaje, podemos dejar sin efecto un acto que fue viciado”.

Pedro Carreño, desde la bancada del chavismo, reiteró su postura de que la Asamblea Nacional no tiene potestad para interpretar sentencias del TSJ, sino que solo debe acatarlas.

“Al desacatar una decisión del máximo tribunal de la República al modificar el orden del día entra en ilegalidad esta sesión. Esta derecha recibió el mandato de dar un golpe de Estado, se consiguieron con el inconveniente que las instituciones sólidas de este país no se lo van a permitir, entendieron que había que arremeter contra el TSJ”, alegó.

A juicio de Carreño, la mayoría parlamentaria  “decidió tomar otro atajo en contravención flagrante crear una comisión especial para el rescate institucional del TSJ es decir para controlar la mayoría del TSJ, esa comisión no aparece en esta constitución. Creen que pueden destituir magistrados”.

Comentarios

comentarios