article-thumb
   

Parque Eólico de Paraguaná, otro “elefante rojo” que quedó para fotos de turistas en Falcón

Christhian Colina

Christhian Colina.- “El Parque Eólico de Paraguaná será el primero que inauguremos el próximo año”, anunció Hugo Chávez al país el 17 de noviembre de 2006. La promesa electoral proferida a menos de 20 días de los comicios que finalmente le dieron la reelección presidencial, se convirtió en una estafa para sus seguidores, pues casi 10 años después, la tan cacareada obra solo produce el 8% de su capacidad instalada y se desconoce el paradero total de los 600 millones de dólares invertidos por Pdvsa.

IMG-20150824-WA00501-e1447335245169El parque eólico vino a ser otro elefante rojo que sirvió como campaña política y que sirvió a las grandes compañías y cooperativas para que se quedaran con los porcentajes que están acostumbrados a tranzar con Pdvsa”, explica a El Cooperante el diputado a la Asamblea Nacional, Kerrins Mavarez (Primero Justicia/Falcón).

La estructura energética que está ubicada en 575 hectáreas de la Península de Paraguaná cuenta con 72 turbinas que, en total aportarían 100 megavatios hora al Sistema Interconectado Nacional. En 2007 el entonces gobernador de la entidad, Jesús Montilla, reveló que los molinos serían comprados a la empresa española Gamesa y de acuerdo a las especificaciones técnicas eran más silenciosos y con menos periodos de giro.

El proyecto que sería inaugurado en 2007 tuvo que esperar hasta el 8 de diciembre de 2012, fecha en la fueron interconectados 23 aerogeneradores a la línea de 115 mil voltios entre Judibana y Santa Cruz de Los Taques.

El legislador afirma que la promesa de Montilla de construir toda una infraestructura cultural y turística también se la llevó el fuerte viento de la zona. “Las obras en el parque están totalmente paralizadas, no hay la construcción ni del sabilar (grandes extensiones de sábila que estarían alrededor de cada una de las turbinas), tampoco de la posada escuela turística que estaría muy cerca del área industrial donde se encuentra el parque eólico”, acota.

Sin título-1Asimismo, el parlamentario explica que la gran promesa del fallecido Hugo Chávez tiene un problema en su construcción que genera un “blackout eléctrico” cuando ocurre alguna falla o interrupción en la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, ya que sus generadores de ingreso hasta el sistema eléctrico, por sí solos son inútiles. “Al final tenemos una comunidad que tiene un parque eólico que solo sirve para tomarse fotos los turistas al ver algo que es novedoso, en algo que es moderno”, dice.

Inoperancia eléctrica en el estado Falcón

El también dirigente opositor revela que la planta número 1 de la Termoeléctrica Josefa Camejo es la única que se encuentra operativa al 100% y genera entre 140 y 150 megavatios. A diferencia de las plantas 2 y 3 que tienen más de un año y medio sin mantenimiento y se encuentran produciendo energía por debajo de su capacidad instalada.

Ante tales desmanes, Mavarez describe que de los 450 megavatios que debería producir el lugar junto al parque eólico, solo se producen entre 200 y 250 megavatios, cantidad que no cubre ni la demanda eléctrica de la zona.

Comentarios

comentarios