article-thumb
   

PBF Energy Inc, el quinto mayor importador de crudo de Venezuela, suspendió compras a Pdvsa 

El Cooperante

Caracas, 11 de octubre.-PBF Energy Inc suspendió las compras directas de Petróleos de Venezuela, según revelaron fuentes a la agencia Reuters.  Esta medida podría significar nuevas dificultades para Pdvsa, que debe a los tenedores de bonos USD 1,2 mil millones en pagos de deuda este mes.

Lea también:  ¡Desfalco! Corpovex dio USD 35 millones a empresa de maletín para importar trigo

En agosto, la administración Trump impuso sanciones a Venezuela, en parte impidiendo nuevos arreglos financieros con PDVSA. Esas restricciones hacen que los bancos se nieguen a emitir cartas de crédito necesarias para asegurar algunas ventas de petróleo.

PBF notificó a PDVSA el mes pasado que “no va a tomar más cargas de crudo venezolanas” de la firma estatal, dijo una fuente de Pdvsa que no pudo ser identificada porque la información no era pública.

Esa notificación se produjo después de un enfrentamiento de más de 40 días sobre un envío anterior. En julio, una carga venezolana de petróleo pesado destinada a PBF se sentó frente a Louisiana esperando una carta de crédito para completar la venta. El petrolero descargó en agosto.

Ninguna de las dos empresas diría si el acuerdo se termina. La refinería de Parsippany, Nueva Jersey, se negó a comentar “información comercial confidencial”. Pdvsa tampoco  respondió a una solicitud de comentario.

PBF no ha adquirido directamente petróleo de Pdvsa desde principios de septiembre, según datos de los flujos comerciales de Thomson Reuters. Pero la refinería ha comprado crudo venezolano a intermediarios en los últimos meses.  Los intermediarios que trabajan actualmente con Venezuela son los comerciantes y las empresas petroleras que compran crudo de Pdvsa y asumen el riesgo de cualquier defecto en una transferencia.

PBF normalmente compra al menos dos cargas de 500.000 barriles por mes de Pdvsa, y hasta septiembre fue el quinto mayor importador de petróleo venezolano en Estados Unidos, recibiendo casi 52.000 barriles por día (bpd) de diferentes proveedores.

Comentarios

comentarios