article-thumb
   

“Pdvsa es una caja de Pandora”: Montoya denuncia presuntos casos de corrupción en la estatal

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este miércoles, el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya (Primero Justicia/Apure), denunció presuntos hechos de corrupción cometidos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de compras ficticias.

“Cada vez que abrimos las puertas de Pdvsa, hallamos metástasis de la corrupción. Pdvsa es la caja de Pandora (…) Hay pruebas, nombres y cuentas de funcionarios de Pdvsa inmersos en corrupción”, expresó el diputado durante una rueda de prensa.

Leer también – Exfuncionarios de Pdvsa se declaran culpables en Estados Unidos de aceptar sobornos

Indicó que en la petrolera se perdieron $7.000 millones y existen compras con 2.000% de sobreprecio. Así mismo, hizo referencia a la pérdida de 60 millones de dólares por parte de la estatal. Con respecto al Sistema Eléctrico Nacional, señaló que fueron destinados 30 millones de dólares en obras, los cuales el 96% de lo que se ejecutaría no están inaugurado, ni funcionando, lo que genera la actual crisis en el sector eléctrico.

Entre los casos denunciados destacan las plantas termoeléctricas India Urquía y Bachaquero Zulia, la Subestación Eléctrica Turen y los parques Eólicos “Los Taques”, Falcón, y el eólico de la Guajira. Además, serán investigados las ventas de plantas eléctricas, los sistemas eólicos y, el convenio Portugal – Venezuela.

Leer también – Banca suiza entrega a Estados Unidos registros vinculados a corrupción en Pdvsa

Montoya señaló que esta investigación es el resultado de dos años de indagación que elaboró tanto la oficina parlamentaria como el equipo multidisciplinario internacional e informó que para atender y esclarecer estos hechos irregulares se elaboró una “Ruta de Investigación”.

Las pruebas serán llevadas a la comisión mixta eléctrica de la AN, Comisión de Contraloría y acudirán a la Fiscalía General de la República, con el fin de solicitar la comparecencia del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Leer también – AN citará a Rafael Ramírez por corrupción en Pdvsa: “Tiene que rendirle cuentas al país”

Se van a descubrir más de 720 cuentas que han sido encontradas en la investigación Rincón-Sheira. Además de la investigación que está haciendo la policía europea sobre el lavado de dinero en banca de Suiza, Andorra y Gibraltar por ‘bolichicos’ y exfuncionarios venezolanos”, agregó.

Finalmente, reveló que agencias internacionales han detectados cuentas de venezolanos en Hong Kong, Madagascar, Gibraltar, Islas Vírgenes, Panamá, Andorra y Suiza. El parlamentario, no descartó que funcionarios del Gobierno nacional estén inmersos en estos hechos de corrupción.

Comentarios

comentarios